Home

Haciendo click en el título podrán acceder a esta nota en su hábitat original en elmagallanews.cl

Publicado originalmente el 18 de agosto de 2011, a propósito de la aparición de dirigentes estudiantiles en TV Senado.

Da una sensación extraña volver a leer estas notas “viejas” y ver que poco ha cambiado con respecto al tema educación. ¿No?

——————————————————————————-

Este martes por la noche los estudiantes sorprendieron al país. Sorprendieron a cada uno de los chilenos que aún tienen la capacidad de sorprenderse, pero lo que es más notorio, significativo y simbólico, sorprendieron al Senado. 

Este martes por la tarde conversaba con mi viejo por teléfono. Nos pusimos a hablar de motos -sí, es una enfermedad congénita transmitida general aunque no exclusivamente por la línea familiar masculina- y me recordó una frase algo célebre en el motociclismo: “arrancar pa’delante”.

Para él, los estudiantes deberían “arrancar pa’delante”. Bueno, de hecho esta frase-consejo es muchas veces capaz de lograr un status casi refranezco. Y como todo chileno sabe, el refrán tiene un poder inmenso sobre nuestras vidas; se convierte casi inmediatamente y muy a pesar de que siempre exista un refrán contrapuesto (en este caso quizá “soldado que arranca, sirve para otra batalla”), en un excelente consejo de vida.

Arrancar pa’delante hace referencia a que muchas veces, ante situaciones problemáticas que significan un riesgo para la continuación de nuestra trayectoria normal, lo más sabio no es parar o retroceder, sino acelerar más fuerte. Escapar del “peligro” hacia delante. 

Por supuesto, para poder hacer una maniobra semejante, es requisito contar con la agilidad y la potencia necesarias. Hay veces en que arrancar pa’delante podría resultar mortal.

Estoy de acuerdo con mi padre. Los estudiantes enfrentan enormes resistencias, y todo movimiento se debilita con el paso del tiempo. El movimiento de los estudiantes es un arroyo: han debido sortear diversos obstáculos naturales (“naturalizados”) para poder abrirse camino y continuar. Su frescura y juventud les permite continuar bastante, pero a la larga pueden terminar extinguiéndose, bien por el entorno en el que deben transitar, o por sequía, o pueden verse captados por otras corrientes distintas a las originales. Frente a ellos el Estado es como el mar, golpeando fuerte, avanzando poco o nada, pero prácticamente incansable. Dicho sea de paso, la evolución de las especies parece indicar que progresivamente nos inclinamos más por lo que transita la tierra que por lo que vive en el mar…en fin.

Sin embargo, ¿cómo arrancar pa’delante en este caso? Se pierden clases, se pierden recursos, se pierde energía. La violencia vista en algunas movilizaciones disuade a algunos a reespaldar a los estudiantes. Hay estudiantes en huelga de hambre, que no pueden aguantar mucho más. Se han tomado diversas rutas, pero las respuestas han sido rígidas y mezquinas. También, se ha rigidizado el movimiento, pero…lo volveré a decir:

“¡Porque se trata de la VIDA de las personas! Se trata de estar endeudado durante décadas por una carrera que no te asegura empleo, contactos, dinero, desarrollo (¡capaz ni la terminaste!). Se trata de no saber casi nada, no poder dar una PSU decente, no poder ni soñar con lograr pagar la mensualidad para un colegio decente, para ti, para tus hijos, y tus hijos para sus nietos. Se trata de la VIDA de las personas.”

Pero la rigidez por sí misma nunca es la respuesta. Se convierte en verdadera intransigencia e incapacidad de diálogo. Significa un peligro para el propio movimiento; a veces para conseguir mucho hay que ceder un poco. Pero cuando se trata de elementos tan centrales para la vida actual y futura de los chilenos y chilenas…

¿Cómo continuar? Se requiere agilidad y potencia. Es súper fácil decirlo aquí, súper difícil realizarlo.

Este martes por la noche los estudiantes sorprendieron al país. Sorprendieron a cada uno de los chilenos que aún tienen la capacidad de sorprenderse, pero lo que es más notorio, significativo y simbólico, sorprendieron al Senado. 

Los estudiantes tuvieron la agilidad y la potencia. Fueron muy inteligentes y capaces, y en lugar de rechazar la invitación al Congreso, siguieron adelante, no disminuyendo velocidad, sino acelerando, llevando a nuevos niveles sus capacidades, y entablaron un diálogo en vivo transmitido por TV Senado, a vista de todo el país, en el que hablaron con suma claridad y fuerza acerca de lo que muchos hemos sentido y pensado, pero no hemos sido capaces de comunicar. 

Hoy veo un fragmento de este episodio y espontáneamente me surge un impulso de ponerme de pie a lo Carcuro, y aplaudir nerviosamente. Lástima que no traje la cacerola a la pega. Siento un orgullo inmenso. Con qué valor hablaron los representantes del movimiento estudiantil, con qué valor emplazaron a nuestros representantes en el Senado, con qué claridad expusieron sobre lo que es EL tema hoy en día. 

Hay quienes ya comienzan a murmurar “estos (dirigentes estudiantiles) van a convertirse en políticos profesionales, además se nota que son comunistas”. Ojalá que sean los próximos políticos, ojalá que mantengan esta claridad, esta frescura y juventud. Tienen talento, pero sobre todo tienen valor. Ojalá digan en el futuro las cosas tan de frente como hoy; en su caso no es ser “cara de palo”, ni “choro”, es ser honesto. Los estudiantes anoche hablaron con franqueza, sin darse vueltas ni rodeos. 

Hoy el café sabe mejor, la moto partió sin “chupete” a pesar del frío, y sonrío solo, sentado aquí sintiéndome orgulloso de haber sido hasta hace poco estudiante.

Hoy el gobierno tiene harta pega, y espero que lo hagan bien. Que hayan tomado nota de la lección que dieron anoche los estudiantes por televisión.

Educación: Arrancar pa’delante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s