Home

MOTOGP 2012: Ronda 1-2, Camino a Jerez

Dicen las malas lenguas que quien gana Jerez gana el año; ha sucedido varias veces pero habrá que ver qué dice el campeonato. 

Ah, para algunos el año parece comenzar en abril. Y es que nos pasamos todo el verano esperando que finalmente comenzara el campeonato mundial de motociclismo, el cual abrió el pasado 8 de abril. Mientras algunos devoraban huevitos de chocolate, o recordaban los motivos originales de tal fin de semana largo, los mejores pilotos del mundo, a bordo de las máquinas más efectivas, en cuanto a dar giros alrededor de un circuito de asfalto en el menor tiempo posible se trata, cursaban su primera gran prueba.

Y prueba es una palabra importante en este contexto. Como saben, las motos de la categoría MotoGP son prototipos, por lo que una proporción importante del resultado de una carrera cae en manos de la competitividad de la moto. Las fábricas y los equipos independientes pierden cabello pensando en cómo mejorar la moto carrera tras carrera, y para ello usualmente les son otorgados un puñado de días de prueba oficiales, en los que pueden subir a su piloto –o a algún alternativo- a su moto y rodar en uno de los circuitos del calendario. Este año se anunció que no habría límites a la cantidad de pruebas anuales, excepto en cuanto a la cantidad de neumáticos disponibles para pruebas. Esto, sumado a los altísimos costos de mantener una de estas motos rodando, hace que virtualmente sea lo mismo: las pruebas son muy limitadas.

Así, la primera fecha del año –en el circuito Losail de Qatar-es para muchos  tan prueba como lo que venían realizando durante el invierno nortino.

 

Recapitulando

Quienes siguieron el campeonato del año pasado saben varias cosas ya: 1) las motos Honda dominaron el 2011; 2) las Yamaha fueron competitivas, mas cuando la pelea se redujo a moto, no dieron el pelo; 3) las Ducati estuvieron en crisis durante todo el año, y 4) los altísimos costos del campeonato se han tornado imposibles, obligando a Suzuki a retirarse, y trayendo serias modificaciones en el reglamento de competencia para el 2012.

Vamos por parte. Las Honda dominaron. Esto no es desmerecer el enorme talento que ha demostrado el Sr. Casey Stoner, pero fue claro el año pasado que en términos de moto Honda llevaba la delantera. Algunos incluso han criticado el celo con que Honda se aferró al período de las 800cc, poniendo un presupuesto de proporciones astronómicas en desarrollar ESA moto. Algo de cierto hay en esto, pero no cabe duda de que la ambición de la marca japonesa trajo frutos: el año 2011 Honda inundó la punta, pero incluso las Honda satélite (el equipo Gresini, en concreto) se mostró altamente competitivo frente a las Yamaha de fábrica, mucho mejores que las Yamaha satélite (es decir, a las Tech 3), y ni qué decir respecto a las Ducs.

Yamaha, otro grande del juego, no se quedó demasiado atrás, y con su piloto estrella Jorge Lorenzo logró igualmente buenos resultados. De hecho, vale decir que entre los comentaristas Lorenzo tuvo una especie de reivindicación, muchos alabando hoy su notoria maduración como persona y especialmente como piloto, y prueba de esto es su rendimiento el año pasado en una moto que claramente se encontraba por debajo de la Honda de fábrica.

Ducati: crisis. Seré breve porque mucho de esto se ha hablado y he hablado. Ducati tiene una corta historia en el MotoGP, pero es una historia bastante interesante; la de una suerte de David frente a los Goliats japoneses. Porque, a uno se le olvida a veces, pero es incomparable el tamaño de la marca italiana frente a las japonesas; al lado de ellas, Ducati parece un grupo de mecánicos, ingenieros y diseñadores con más sueños que herramientas. Pero Ducati conoció el éxito en el 2007 de la mano del mismo Stoner que hace unos meses miraba con desdén la Desmosedici. Ahí hay toda una historia rumores y controversias, de que los italianos no escuchan a sus pilotos y que Stoner tuvo que arriesgarse y aprender a manejar esa moto difícil y logró ganar ahí donde la mayoría han logrado más bien pasar malos ratos. Algo hay de cierto en esos rumores, pareciera, tomando en cuenta datos curiosos, como que Ducati derivó –en su momento- a Marco Melandri a un psiquiatra deportivo porque él insistía demasiado en que había que modificar la moto (¡!), o el presente, donde el mismo Rossi –característico por una actitud alegre y jovial- declaró después de Qatar 2012 que sencillamente Ducati no le está dando la moto que él pide. Sin embargo, todos los demás pilotos en Ducatis, incluido Barberá en una Ducati “vieja” terminaron algo mejor que el italiano.

Entonces, uno se pregunta, ¿cómo es eso, si Ducati desechó solo por pedido de Rossi y su técnico Burguess, su ambicioso proyecto de Desmosedici sin cuadro, optando a última hora por algo que Ducati jamás había hecho antes: un cuadro de doble viga de aluminio al estilo japonés? No suena como una fábrica que no escucha al piloto. Pero los que ven más de cerca la situación sí reconocen que hay un cierto fallo de comunicación entre el matrimonio Rossi-Ducati, donde los ingenieros al parecer no han querido escuchar todo lo que el piloto quiere aportar. Rossi, de hecho, en la mencionada salida de carril tras Qatar 2012, dio pistas de que quería cortar el contrato con Ducati este año, sentarse a ver las carreras desde su casa, y volver con una moto de otra marca que le permitiera volver a ganar. Hoy, pareciera que Rossi acaba de usar uno de sus clásicos trucos de presión mediante la prensa, porque Ducati manifiesta haber abierto los oídos, y quedó tutto bene entre ambas partes.

Oh, y Audi compró Ducati, así que además de poder disfrutar de más merchandising a altísimo precio, algunos tenemos ciertas esperanzas de que Ducati tenga más dinero este año para el MotoGP.

Por último, pero no menos importante, Suzuki abandonó el campeonato como lo hiciera Kawasaki hace años. Es una verdadera lástima, y es evidencia de que los costos de correr se han tornado imposibles incluso para marcas tan grandes como estas. Lo que la crisis económica del MotoGP ha significado es una serie de cambios de reglas –algunos medio ridículos, déjenme decir, como decidir a punto de comenzar este año que se aumentaría el peso mínimo de las motos- y la amenaza de aun más cambios –como un limitador de revoluciones que provocó indignación en Ducati, ya que es prácticamente LA ventaja que tiene su moto hoy (la capacidad de subir RPMs con confianza gracias al sistema de válvulas desmodrómico).

 

Las CRT

El principal cambio es la anunciada entrada de las motos CRT. CRT significa “Claiming Rule Team”; un nombre tan ñoño como poco representativo. Hace referencia a lo que hoy es un detalle en su reglamento: cualquier equipo puede comprar el motor de una moto CRT por 20.000 euros (motor + caja de cambios) para inspeccionarlo. Esto teóricamente está diseñado para mantener a raya los costes de correr en MotoGP, aunque no resulta bien claro por qué.

La diferencia principal entre las CRT y las MotoGP 100% prototipo no es el rendimiento per se, ni el hecho de que no sean 100% prototipo (porque podrían serlo), sino la intención: las CRT son manejadas por equipos privados, es decir, no pueden guardar relación estrecha con ninguna fábrica. Estos equipos toman un motor de producción (por ej. El motor de la BMW S1000rr en la CRT que maneja Colin Edwards este año), lo modifican altamente, consiguen un chasis y se lanzan a correr. ¿Pero cómo son sus resultados?

El propio Aleix Espargaró tiene su opinión:http://www.marca.com/2012/04/06/motor/mundial_motos/1333726056.html

En mi análisis gráfico de Qatar 2012 se puede ver lo siguiente:

(Gráfico de tiempos de vuelta promedio por grupo, vuelta a vuelta)

Claramente las CRT se encuentran a una eternidad de las 100% prototipo. Sin embargo, dentro de ellas hay diferencias notables. La más rápida, como se esperaba, fue la de Colin Edwards. Colin es un piloto con enorme experiencia y su moto fue la que aparecía más desarrollada ya en las pruebas de invierno. No obstante, Colin terminó en esta moto a más de 40 segundos de su antiguo compañero de equipo en Tech 3, Cal Crutchlow, a quien muchas veces superaba en carreras. Paréntesis: Cabe notar que a Edwards le pusieron su propio lugar en el podio como la CRT más rápida. Lo considero una pésima señal por parte de la organización, puesto que se supone que eventualmente las CRT serán efectivamente competitivas, y están corriendo la misma categoría que las demás. Luego, se encuentra el grupo de las Aspar, con el propio Espargaró y el experimentado de Puniet; esta moto es controversial ya que tiene tanto motor como chasis Aprilia, haciendo dudar sobre esa supuesta no-ligazón a las fábricas por parte de los equipos CRT. Después, las demás CRT que lograron terminar la carrera…

Si quiere poder reconocer a estos CRT (a mí todavía me cuesta mucho), el siguiente link está en inglés pero es muy útil:

http://www.asphaltandrubber.com/racing/2012-motogp-crt-riders-teams-bikes/

 

¿Y Qatar?

En fin, repasemos brevemente lo sucedido en Qatar y completemos el panorama para Jerez:

Qatar se lo llevó Jorge Lorenzo. Gran carrera de Jorge, aguantó y aguantó, intercambiando el 2do y 3er lugar con su compatriota Pedrosa. Tal como habíamos especulado muchos, el ritmo de carrera de Stoner y su estilo de doblar utilizando agresivamente su rueda trasera, coronado con su falta de “simulaciones de carrera” en las pruebas de invierno –cosa que Lorenzo desarrolló con disciplina-, le pasaron la cuenta. Por ahí por la vuelta 17 empezó a perder ritmo fuertemente, y fue finalmente superado –no sin dar la pelea- por Pedrosa y Lorenzo, terminando tercero luego de dominar gran parte de la carrera. Este año los neumáticos Bridgestone son más blandos que el año pasado, y los motores desarrollan mayor caballaje, por lo que era de esperarse que el tema neumáticos fuera uno de los grandes protagonistas de este año…Stoner dice que le dio un calambre en el brazo. No digo que no sea cierto, y le ha pasado antes, y a mí me ha ocurrido andando en MX y es terrible, pero bueno.

Crutchlow y Dovizioso, ahora compañeros de equipo en Yamaha Tech 3, dieron el mejor espectáculo. Peleándose el 4to y 5to hasta que Crutchlow logró la delantera nos recordaron por qué es tan bueno ver carreras de moto. También fueron fuerte evidencia de que Yamaha es LA moto este año, al menos comenzando el campeonato. El otro Yamaha, compañero de Lorenzo, tuvo dos fuertes caídas en práctica que arruinaron la moto lo suficiente como para que se quedara tan atrás que tuvo que luchar con Colin Edwards en una humilde CRT y ser superado por un vapuleado Valentino Rossi.

Bradl, qué debut. El alemán, campeón 2011 de Moto2 –superando al niño maravilla Marc Marquez- tomó este año la LCR Honda que Toni Elias no logró afinar el año pasado, y logró sostener un ritmo de carrera impresionante. Luchó con hombres experimentados como Hayden y Bautista (¡quien este domingo corre su GP nº 150! y ahora corre en la Honda Gresini que solía tener el difunto Simoncelli -RIP-) y finalmente quedó detrás de ambos, en un octavo muy honorable. Rossi tuvo una terrible carrera, con encontrones con Barberá en el comienzo que lo atrasaron muchísimo. Tuvo una recuperación impresionante, pero que no le alcanzó para superar al grupo antes mencionado. Yo analicé los tiempos y pienso que su frustración post-carrera carecía de objetividad, pero…no debe ser fácil haber ganado 9 campeonatos del mundo y estar hoy tratando de poder pelear por el sexto lugar, ¿no?


Lo que nos espera

Jerez es la primera de cuatro GPs en España, y una buena noticia para la mayoría de los pilotos, que gustan de la enorme concurrencia a este evento en el país europeo. Dicen las malas lenguas que quien gana Jerez gana el año; ha sucedido varias veces pero habrá que ver qué dice el campeonato.

Muchas expectativas hay con respecto a qué hará Stoner para recobrar su posición y honrar el número que lleva su moto; también se espera ver alguna luz de esperanza para Rossi en su Ducati, quien arrancará en su GP nº 200, y ver si las CRT han logrado avanzar algo y son favorecidas por este circuito un poquito más técnico que Qatar.

Stoner jamás ha ganado en Jerez, y es un circuito que favorece a los españoles, además anuncian lluvia el fin de semana, lo que podría revolver todo y dejarnos sin muchas proyecciones…pero esto recién comienza.


¿Cuál es tu favorito?

 

La carrera es este domingo más o menos a las 8:00 am nuestras (esto del cambio de hora…)

 

No te pierdas Patagonia Racing el martes a las 10:00 pm en la pantalla de ITV Patagonia, para ver el comentario de carrera. 

 

Para el “inside” del MotoGP y otros campeonatos de las dos ruedas, sígueme en Twitter: @nharambour

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s