Home

MOTOGP 2012: Ronda 2, Jerez de la Frontera

La de ayer fue una carrera complicada. Al menos dos veces se cambió la declaración oficial de si se trataba de una carrera en seco o en mojado, porque el clima sencillamente estaba amenazante y confuso como si se estuviera corriendo en un perfecto día primaveral de Punta Arenas. En Moto3 esto cobró varias víctimas, teniendo –si mal no recuerdo- 17 de 34 pilotos fuera de carrera para cuando Fenati logró cerrar su triunfo, vale decir, con una ventaja de más de medio segundo con respecto al 2do lugar (¡!); los jóvenes pilotos caían uno tras otro como si hubiera aceite en el pavimento.

Peligroso Moto3

En Moto2 también revolvió bastante las cosas, suponiendo una pista seca pero con “parches” de agua, y un pavimento bastante frío para cuando empezara la cosa. Pero no se aguantaron las nubes hasta que pudiéramos ver quién salía victorioso de la espectacular guerra en la punta (¡entre Marquez, Espargaró, Luthi, Nakagami, Redding, Kalio, etc.!) y se desplegó bandera roja, deteniendo la carrera por cambios abruptos en las condiciones. La regla dicta que esto es posible –en Moto2- si ya se han corrido 2/3 de la carrera, y se toman en consideración las posiciones de la vuelta que resulta de redondear el número a la vuelta “par” anterior. ¿Suena enredado? Imagínense a Marquez, que iba primero y celebró como loco, para un rato después darse cuenta que en realidad era Pol Espargaró quien se llevaba el oro, al haber dominado en la vuelta anterior (la considerada por los jueces). Espargaró rodaba hacia los pits mirando al público, como intentando entender qué pasaba, hasta que se enteró de su primera victoria en la categoría. ¡Cómo celebró el español!

Espargaró gana su primer GP

MotoGP

Finalmente, para el MotoGP se declaró carrera seca. Y ya en las clasificaciones de MotoGP, algunas horas antes, se habían presentado condiciones similares. Esto parece haber perjudicado a Valentino Rossi, quien logró tiempos muy sorprendentes en las sesiones de práctica, encontrándose incluso con el segundo mejor tiempo, detrás de Pedrosa, en la sesión nº 2. Pero, lamentablemente no fue mucho menos raro que lo que se vio en la primera sesión de prácticas, donde el CRT Ivan Silva logró el mejor tiempo. A veces, sin ver la “foto” completa, las ilusiones se ven infladas más allá de lo realista.

Rossi arrancó en 13, y Silva en 19, restaurando un poco de normalidad, aunque no nos guste. El italiano se manifestó muy frustrado ante la prensa, declarando que sencillamente todo lo que han intentado con su jefe técnico, Jeremy Burguess, y lo cual ha servido en el pasado para lograr motos ganadoras, con la Ducati no surte ningún efecto. Potencia muy abrupta, cambios de dirección muy lentos, una moto más baja y más larga que la media, etc., no otorgan a Rossi la confianza suficiente en el tren delantero como para poder  cortar tiempo en las curvas, la especialidad de Rossi, y un aspecto muy importante en una pista como Jerez, en la que los pilotos pasan más tiempo horizontales que verticales.

Su compañero de equipo, Hayden, piola, discreto, complaciente, logró en cambio arrancar desde la primera fila. Logró el tercer tiempo en clasificaciones, y francamente nos mantuvo al borde del asiento mientras luchaba contra Pedrosa, Crutchlow, Dovi, ¡incluso estuvo delante de Stoner un rato! Sin embargo, se le notaba forzado, se notaba que su moto quería matarlo en cualquier momento, y finalmente –como confirmó luego él- sus neumáticos terminaron destruidos y perdió ritmo vuelta a vuelta hasta quedar en octavo.

¿Mencioné ya que Rossi terminó noveno? Sí, a un solo lugar de Hayden, pero a una buena distancia del americano. Por todas partes se escucha “ah! Parece que Rossi no es tan bueno, si Hayden logra clasificar tercero, pelear en la punta y luego terminar bastante antes que él”, pero repito: no es tan simple. Y hay dos elementos relevantes para entender esto mejor: 1) la moto; la moto sigue siendo problemática, y si se analizan los tiempos de vuelta y la evolución de carrera, vemos lo mismo que el año pasado: la Ducati tiende hacia la media. Tuvimos una Ducati en la punta, una Ducati más atrás, y las otras en el medio; al final están todas en el medio. Sencillamente, la Ducati de hoy es una moto de “mitad de grupo”, lo cual tristemente significa el tramo del 6to al 9no puesto, y gracias. 2) el estilo. Sí, lo volveré a decir, Rossi tiene un estilo de conducción que no va con la Ducati; un estilo casi opuesto al de Stoner, que se basa en la confianza plena en la rueda delantera, en lugar de utilizar la trasera para manejar la moto, como lo hace el australiano. Prueba adicional de esta diferencia es la cara de Lorenzo post-carrera (un hombre más del estilo de manejo de Rossi), al ver que Stoner había gastado MUCHO menos su rueda delantera, utilizando el mismo tipo de neumático. Asimismo, Hayden tiene amplia experiencia corriendo en “flat track” (estilo que se sustenta en el uso de la rueda trasera para doblar) y ha logrado adaptarse mejor al estilo de manejo de la Ducati. Sin embargo, Rossi sorprendió a varios en sus declaraciones post-carrera al mostrarse en realidad optimista con lo sucedido, ya que confesó haber utilizado una configuración “estilo Hayden” para su moto, y haber conducido tratando de aprender este nuevo estilo de manejo, el cual si bien todavía en pañales para él, ya le entregó un poco más de confianza y una luz de esperanza.

Entonces, la pregunta es: ¿podrá este perro experimentado aprender trucos nuevos?

¿Y las CRT?

A propósito de motos con problemas, veamos las CRT. Como hemos visto, estas motos tienen un déficit de performance importante respecto a las full-prototipo, y ni hablar de las “factory”. Sin embargo, fue alegre notar una clara mejora en las prácticas y clasificaciones en su performance relativo con respecto a lo visto en Qatar. En estas tres semanas se nota que hubo trabajo y estas motos se vieron bastante más presentables en el circuito español. De hecho, Randy de Puniet no solo fue el CRT más rápido en clasificar, sino que lo hizo delante de Abraham en su Ducati satélite, y delante de Rossi. Sí hubo varios segundos con respecto al mejor tiempo de vuelta de Lorenzo (en la pole), pero se mejoró.

No obstante, las cosas no se dieron para los CRT llegada la carrera. Primero, a Edwards se le vio pésimo todo el fin de semana. Quien sería el CRT más rápido y experimentado, tuvo un fuerte accidente en prácticas que lo dejó con problemas en la moto, a la vez que declaró no haber tenido tiempo con su equipo de lograr entender los reglajes óptimos para una carrera en seco en Jerez (y no es mera excusa, ¡todo fue mojado hasta las clasificaciones y carrera!). Estuvo último desde la partida hasta que solo superó a un Karel Abraham que nuevamente tuvo serios problemas con su moto y, claro, aquellos que no terminaron, como Ellison, quien corrió bien pero tuvo problemas de motor, y Pirro, con problemas de electrónica, y nuestro compañero colombiano, Yonny Hernández, que no logró ni correr. Finalmente, de Puniet perfilaba como el CRT más rápido en esta carrera, pero… ¡la “panne del tonto” lo dejó fuera casi en la última vuelta! Aquella etiqueta quedó para Espargaró, seguido por Petrucci, Pasini, Silva y Edwards, pero todos a casi una vuelta de distancia del líder.

Lo que hace una buena moto

Mucho se comentó acerca del Moto3 y cómo algunos pilotos podían empezar a brillar este año, claramente porque se les otorgó una moto más favorable que el año pasado. En Moto2 las diferencias son ligeramente menores porque todos los motores son esencialmente el mismo (600cc de Honda) y “solo” cambia el chasis, pero en MotoGP las diferencias son tremendamente radicales.

Ejemplo estrella para Jerez 2012 es Colin Edwards. Colin hace años que no es amenazante para la punta, pero ¿último casi toda la carrera? No me digan que es “todo piloto”. Luego tenemos algo más suave: a Bautista, afirmado en 6to o cercano. Bautista es un piloto que me gusta bastante, y este año en la San Carlo Gresini que pilotaba Simoncelli se ve cómodo a esas alturas, con ganas de lograr algo un poco mejor. Yo creo que puede hacerlo algo mejor, pero recuerden el año pasado, donde terminó fuera de carrera en varias pistas tratando de lograr con su Rizla Suzuki de entonces, lo que ahora tiene casi “por default”. Ayer podría haber peleado por más, pero según él se la jugó muy cauteloso en el comienzo y luego no logró pillar al grupo; estoy de acuerdo con su diagnóstico. Dovizioso es otro ejemplo suave pero inverso; al italiano se le ve fuerte, luchando entre el 4to y 5to puesto, sin embargo recordemos que el año pasado esa misma lucha era por el primero, o al menos por el segundo puesto. Su Tech3 claramente corre, y él es “nuevo” para ella, pero no es que a la vuelta del invierno sus capacidades disminuyeron en dos o tres puestos así como así. Crutchlow, su compañero, en cambio, se beneficia este año de una Yamaha M1 más competitiva, logrando pelear bastante más adelante, en lugar de luchar junto a Edwards por el puesto 8,9 o 10 el año pasado como compañeros. En todo caso, me gusta Crutchlow, y tener una moto mejor este año muestra que el inglés sabe correr y que ayer bien podría haber agarrado un podio. Me causó gracia cómo Lorenzo lo pasó ayer y le hizo un gesto con la mano, como diciendo “epa, tío, que la factory la tengo yo, no me obstruyas el camino”. Pero me gusta cómo está andando Crutchlow, y me gustaría verlo “molestando” de nuevo en la punta.

Hablando de Lorenzo y la M1. A él también le ha venido bien: La Yamaha es mejor moto este año y anda a la par, sino un poco mejor, con la Honda factory. Ayer fue claro este cambio, al ver que Stoner, si bien mantuvo el liderazgo casi toda la carrea, no logró escaparse y terminó a menos de un segundo de Lorenzo. El año pasado, desde que Stoner lograba estar arriba, lo veíamos alejarse y alejaaaaarse, a veces junto a su compañero Pedrosa. No este año, donde realmente tuvo que pelear por mantenerse arriba. Personalmente, creí que Lorenzo iba a pasarlo quedando un par de vueltas para terminar, pero Stoner supo usar bien sus neumáticos en esta carrera, y Lorenzo destruyó en cambio su delantera.

Pedrosa peleó también ayer. Arrancó segundo y así se mantuvo hasta la tercera vuelta, donde un sigiloso Hayden estrujaba su Ducati para pasarse a tercero; al mismo tiempo Stoner ya iba de cacería, recuperándose de partir 5to para quedar en la punta. Dovizioso también se metía en la jugera, y parecía que teníamos una carrera digna de Moto2, encerrando a Pedrosa entre su moto y la del “insolente” Crutchlow.

Sin embargo, Pedrosa no tiene pega en Honda por nada, y recuperó un tercer lugar llegada la séptima vuelta, y no lo soltó, así como Lorenzo y Stoner no soltaron los suyos. Pedrosa, sin duda está más peligroso que nunca, y podría ser este su año para luchar por el campeonato. Honestamente, no creo que logre el título, pero sí va a estar ahí agregando pelea en el podio, si es que se mantiene arriba de la moto más tiempo que el año pasado.

 

¿Y Spies?

Pucha, Spies recibe un acápite aparte en todo análisis de la carrera de ayer. Quien llevara una bandera que a veces pareciera chilena nuevamente quedó atrás, si bien un pelito mejor que en Qatar, en posiciones que son muy tristes para alguien que maneja una de las motos más importantes del campeonato. Muchos dicen que sus problemas en Qatar le pasaron la cuenta psicológicamente, y no subestimo dichos comentarios, por la importante razón de que este año los contratos terminan y hay al menos dos personas que quieren aserrucharle el piso al americano para el 2013: Dovi y Crutchlow. Nosotros gozamos con buenas peleas entre estos últimos, pero Ben Spies debe andar con los nervios de punta, esperando resultados que demuestren que se merece la moto blanco y azul que acompaña a la 99 en el garaje.

Spies es un corredor de elite, y su tiempo en WSBK y en el campeonato americano lo muestran; no es gratuito que él esté en Yamaha factory y ya pasó por Tech3. Sin embargo, la pega es exigente, y según cuenta, no ha logrado regular su moto para mejorar su suerte. Dice no tener sensación de la rueda delantera, por lo que no tiene confianza para meterse rápido en las curvas, ¿les suena?

Por último, Barberá también se ha ido ganando un acápite aparte, pero no se lo daré yo. El español aparece discreto fuera de la pista, y ha venido obteniendo en su Ducati satélite resultados parecidos a Rossi, muchas veces peleando por lugares junto con él toda la carrera –como ayer. Sin embargo, se ha ido convirtiendo en un personaje un tanto odiado dentro de la pista, por su estilo un poco majadero de pegarse a los punteros en práctica con el fin de imitar su estilo y mejorar sus tiempos, a veces en perjuicio de normas mínimas de seguridad y respeto entre pilotos. Esto le ganó ya un puñetazo algo femenino de Stoner en el pasado, y algunas críticas casi todos a lo largo de este y el año anterior, pero ayer luego de pelear con Rossi toda la carrera, este último estiró la mano para saludarlo, y tuvo que hacerlo dos veces porque el español se hizo el desentendido y no quiso saludarlo. En fin…

Algunos números

El circuito de Jerez suma 4.423 metros de recorrido, en el cual se cuentan 5 vueltas a la izquierda, y 8 a la derecha. En esta oportunidad se rodaron 27 vueltas al circuito, sumando casi 120 kilómetros de recorrido total, para que tengan una idea de la resistencia sobrehumana que se requiere para correr un GP.

La vuelta más rápida en carrera la hizo Cal Crutchlow en la vuelta 15, con un tiempo de 1’40.019, y la velocidad máxima alcanzada en la recta de 607 metros fue 289 km/h, lograda por Stefan Bradl en su LCR Honda. La vuelta más lenta –siempre excluyendo la vuelta nº 1- la logró Karel Abraham en el giro nº 24 con 1’52.052, un par de vueltas antes de retirarse.

La próxima carrera es en Estoril, Portugal, próximo domingo 6 de mayo.

No te pierdas Patagonia Racing el martes a las 10:00 pm en la pantalla de ITV Patagonia, para ver el comentario de carrera.

Para el “inside” del MotoGP y otros campeonatos de las dos ruedas, sígueme en Twitter: @nharambour

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s