Home

FOTO: Claudio Miranda


Pasión

El domingo pasado hacía un frío intenso, caía una especie de lluvia/agua nieve acompañada de viento, que solo empeoraba el panorama. Yo manejaba por la costanera hacia el sur cuando, pasando el centro, veo a dos muchachos pedaleando por la vereda hacia el norte. Ambos con gorro de lana y seguramente varios polerones, visiblemente entumecidos por el frío. Se dirigían al gimnasio fiscal para participar del campeonato Austral BMX Contest nº4 que se desarrolló ahí todo el fin de semana. Yo calculo unos 6km desde donde los vi hasta el gimnasio.

Esta imagen es muy significativa para mí. Recuerdo cuando yo mismo andaba en una de esas bicicletas, y con mi hermano nos íbamos al colegio pedaleando: salíamos con el frío de la mañana y pedaleábamos unos 6.5km de ida y de vuelta. El viaje significaba un tremendo esfuerzo físico, pero lo hacíamos con la idea de que quizá nos juntáramos con algunos amigos después de clases para andar un rato en la calle. Casi nunca ocurría, convirtiendo ese largo viaje diario en una fútil empresa, si se quiere ver así; pero “sarna con gusto no pica”: la gracia era pasar el mayor tiempo posible sobre ruedas, y punto. Hay pasiones que a uno lo llevan a hacer cosas “poco razonables”, se hacen muchos sacrificios, y en general el “resultado” no es más que el gusto del propio viaje; el medio ES el fin.

Pero la imagen del domingo no se completa ahí, porque el viaje de estos muchachos terminaba en un gimnasio repleto de bicicletas y público, lleno de gente trabajando en su tiempo libre para montar un espectáculo y armar una instancia para disfrutar del deporte al más alto nivel. Bikers profesionales invitados del resto del país y el continente, la oportunidad de demostrar lo practicado (y hasta llevarse un buen premio) sin costo alguno para el competidor ni para el público. El frío viaje culminaba en el mejor calor de todos, porque para alguien que anda en estas bicicletas hay pocas cosas mejores que esto.

Pero, ¿por qué se arman estos eventos? En el fin del mundo, en una ciudad pequeña, significando un costo enorme para la empresa organizadora; no parece muy razonable. Porque no es un mero “regalo”, y porque  se identificó en los bikers una especial capacidad de entrega, sacrificio, trabajo, organización y, finalmente, pasión que hace posible esto. Porque desde el primero de estos eventos –y ya van 6-, fueron los bikers quienes reconocieron la oportunidad y tomaron por sí mismos la tarea de hacer realidad esta tremenda fiesta ciudadana una y otra vez. Y así, todos ganan.

Diego Longobucco vino contratado desde Argentina para diseñar el circuito y construirlo. Yo conozco a Diego desde hace muchos años, por lo que no es sorpresa para mí que trabajó duro, logró la meta, participó de las demostraciones, y hasta compitió entre sus pares, pero donde ambos nos llevamos una sorpresa es que al momento de dejar el agudo frío de esta tierra, no pudo evitar hacerlo entre lágrimas. Porque hay algo especial  en lo que ocurre aquí, en Magallanes, cada vez que se junta todo para un evento de este tipo; Diego pasó un mes rodeado de una verdadera mística generada en torno a esta fiesta, con la ciudad de Punta Arenas, los bikers de acá y la dedicada organización del evento.

Me emocionó ver a mi viejo en la tele hablando del evento una semana antes de que se realizara. Casi 6 años desde que “colgué la bici”, lo veo hablando del deporte y de lo que significa para él y Geo-Park este evento, hablando con pleno conocimiento del tema, como si él mismo se hubiera ido pedaleando al canal, haciendo “manual” y saltando todas las cunetas…quedé sorprendido, y vi que la pasión fue “heredada”.

Porque esto no es simple “RSE”, esto es pasión. Y qué bonito lo que logra. 

—————————

Texto publicado el domingo 27 de mayo, en El Magallanes/La Prensa Austral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s