Home

MOTOGP 2012: Ronda 5, Gran Premi de Catalunya, España

Bona carrera, males conductes

El circuito de Cataluña es el circuito local de los hermanos Espargaró, de hecho, se dice que estos se iban a dormir a casa en vez de quedarse en hoteles o motorhomes de sus equipos, y luego se iban manejando “a la pega” para cada sesión. Además, siendo uno de los tantos circuitos españoles, con enorme concurrencia de fanáticos, se convierte en una fecha significativa para muchos pilotos de la grilla, como Lorenzo, Pedrosa, Silva, Marquez, Viñales, etc.

Este último logró alcanzar un triunfo local en el Moto3, luego de llevar una carrera inteligente y tener la fortuna de que todos los que perseguían el segundo lugar se peleaban entre sí, dejándolo alcanzar una bonita distancia.

En el Moto2, en cambio, no todos los españoles estaban tan felices. Las carreras de Moto2 siempre son bien espectaculares y esta no fue la excepción, viendo a un combativo pelotón en la punta intercambiando puestos a cada giro. Iannone, uno de mis favoritos por su estilo –qué bien corren estos italianos- dio una gran carrera. A comienzos de esta lograba mantener a Luthi y Marquez detrás, pero demasiado cerca; era evidente que no podía mantener la punta a menos que lograra complicar a Marquez, ya que el español se notaba capaz de un rendimiento mayor y de escaparse si se le dejaba solo. Pero lo logró, y luchó hasta que logró llevarse una peleada carrera mientras Luthi cruzaba la línea a menos de una centésima de segundo de su rueda trasera.

Marquez en tanto, se dedicó a otra pelea, cuando tras cometer un error y casi venirse abajo, intentó retomar su línea impactando desde “arriba” a un Pol Espargaró que estaba logrando meterse por dentro. Los pilotos chocaron y el muchacho de los 40 principales se vino abajo muy duro. Hubo mucha preocupación por Espargaró, que yacía en el suelo sin moverse.

De lo que no cabe duda es que fue un incidente muy feo. Pero de las culpas y responsabilidades, eso es tema de discusión de hoy lunes, luego de que la FIM declarara una sanción de 1 minuto a Marquez –dejándolo 23ero en vez de tercero-, la cual fue apelada y al parecer quedó sin efecto… ya veremos hasta dónde llega este tema, que tiene en realidad tanto que ver con este hecho específico, como con la conducta deportiva de Marquez en general.

Qué llueva, qué llueva, la vieja está en la cueva…

Existe un porcentaje importante de seguidores del MotoGP que está contento cada vez que los pronósticos para el día de carrera empiezan a mostrar mala cara. La cosa es que existe un porcentaje importante de seguidores del MotoGP que son fanáticos de Valentino Rossi y quieren verlo nuevamente en el podio, con su moto que tan bien se porta sobre mojado.

Las primeras carreras de este año, especialmente las últimas tres, han tenido en común no tanto lo mojado como lo cambiante. Y eso es un problema para todos. Resulta que el fin de semana arranca comúnmente el día viernes, con las sesiones de práctica libres, luego el sábado otra sesión libre y la sesión de clasificaciones, para llegar el domingo al importante día de carrera. Los momentos de prueba son muy limitados para los equipos, y cada pista y clima tiene sus propias características, por lo que son vitales las sesiones de práctica para poder preparar la moto para la carrera: es lo que hay.

Entonces, nos gusta que llueva y que veamos a Rossi competitivo mientras está todo mojado, pero el “mundo real” del campeonato tiende a ser más bien en seco; tan solo llevamos 5 de 18 carreras este año, y para lograr una moto competitiva y que esto no sea “pan para hoy, hambre para mañana”, es necesario que los equipos puedan obtener datos pertinentes (en seco) para el desarrollo de las motos. Ergo, lo cambiante es el problema.

 

Apuestas

La carrera fue finalmente en seco, pese a muchos pronósticos pesimistas, y grandes dudas a lo largo del fin de semana. Sin embargo, al nublarse el cielo las condiciones sí fueron cambiando, desde una pista extremadamente calurosa el día sábado al momento de las clasificaciones, hasta un suelo significativamente más frío al momento de comenzar la carrera, aunque por lo menos en seco, luego de una sesión mojada de warm-up el mismo día.

Las condiciones de pista terminan siempre por apuntar a aquellos frágiles dispositivos que mantiene a los pilotos conectados con el pavimento: los neumáticos. Como siempre, Bridgestone ofrecía una limitada variedad de neumáticos, todos los pilotos optando por el delantero duro, pero viéndose interesantes diferencias en cuanto a la elección de neumático trasero. Los Yamaha optaron por el blando en prácticas, lo cual sorprendió a varios ya que en general este tipo de goma no logra aguantar bien la carrera completa y termina por ser inútil la ventaja que otorga al comienza comparado con su desgaste y descontrol más avanzada la carrera. Sin embargo, el día de la carrera se mantuvo esta apuesta.

Los pilotos Honda usaron, en general, el duro –Bautista usó blando-, e incluso hay rumores de que fue el duro “viejo” (recordemos que a principios de año comenzó el recambio de las gomas disponibles, optando Bridgestone por gomas más blandas que el año pasado en general), apuntando a un estilo más concentrado en manejar con la rueda trasera para generar calor y agarre, apoyados en una rueda que aguantara mejor el desgaste. Las ruedas blandas, aparentemente, empeoran los problemas de “chatter” que tienen muy duro las HRC este año.

Ya a mediados de la carrera, continuaban los debates sobre cuál habrá sido la decisión más adecuada para las decisiones, pero vale decir que fue difícil haber previsto lo que ocurriría, cuando Catalunya significó el corte de la racha de podios de Casey Stoner, quien terminó cuarto y se quejó de no poder lograr temperatura suficiente en su rueda trasera, mientras que Dani Pedrosa logró el segundo lugar –y podría haber sido la victoria-, en moto semejante, con los mismos neumáticos, un peso y estatura menor y un estilo menos enfocado en la rueda trasera. El pequeño español declaró gozar de buen grip con esta opción.

Pero lo impredecible no terminó ahí, ya que Crutchlow también se quejó de falta de agarre en la rueda trasera, terminando quinto tras no poder aguantar la pelea con Stoner, mientras que su compañero Andrea Dovizioso también llevara una Yamaha Tech 3 con goma trasera blanda y terminara en el podio, gozando de buen agarre toda la carrera.

Bueno, tomémoslo simplemente como muestra de que el MotoGP es un deporte multifactorial. Muy multifactorial, si es que puede decirse.

La cursa més de prop

Cuando cae la lluvia de rumores sobre lo que ocurrirá el próximo año con los pilotos, el único que parece tener contrato seguro es Karel Abraham, hijo del dueño del equipo donde corre. Entrando a la quinta fecha del año, Abraham era el único piloto que todavía no lograba ningún punto; ni siquiera aparecía su nombre en la tabla de posiciones del campeonato, por lo que el checo de Ducati sencillamente ya no tenía cómo esconderse de las críticas por ser un “apitutado”.

Pero es fácil olvidarse de las cosas después de las vacaciones, parece, porque Abraham no fue un mal corredor el año pasado, y en esta carrera logró por fin cierta reivindicación: Terminó 12vo, cerrando el listado de las motos prototipo y logrando 4 valiosos puntos. Terminó la carrera más cerca del CRT más rápido, Espargaró, que de la otra Ducati satélite, Héctor Barberá, pero bueno…cuando estás en el suelo, solo puedes subir.

Barberá quedó en 11vo tras una difícil carrera en la que no logró la confianza en su Ducati como para mantenerse cerca del grupo del medio. Declaró tras la carrera haber optado por un mapeo más conservador en busca de algo de sensación en la moto, lo cual no le permitió el rendimiento suficiente como para ser competitivo. Se mantuvo agarrado al “top ten”, hasta que un veloz Ben Spies lo dejó fuera de ese círculo quedando pocas vueltas para el final.

Pero, ¿qué hacía Ben Spies ahí?

Spies tuvo una carrera espectacular, mostrando que es un gran piloto con un tremendo ritmo de carrera. Eso, si se nos borra de la memoria la tercera vuelta… El tejano arrancó cuarto, en segunda fila, y mostraba luces de estar 100% de vuelta al meterse agresivamente entre los punteros. Rápidamente logró quedar segundo, detrás de un Pedrosa que mostraba un entusiasmo similar, hasta que llegando el tercer giro estrujó todo lo que tenía un poco más para pasar a Pedrosa en zona de frenado. El tejano refirió tras la carrera que sentía llevar un ritmo mucho más fuerte que Pedrosa en las frenadas y en curvas, tan solo perdiendo ritmo en rectas, donde las Honda se escapaban. Entonces, naturalmente puso todas sus fichas ahí.

El problema es que se le fue acabando de a poco la pista, hasta que su rueda trasera pintó ligeramente por fuera de la línea y se deslizó fuera de sus posibilidades de ganar la carrera. Una verdadera lástima, y qué decir de la cara de su jefe, Jarviss, al ver que nuevamente Spies quedaba relegado al final del grupo, si es que terminaba.

Pero terminó, y reitero lo dicho hace un par de párrafos, ya que luego de quedar último se dedicó a pasar pilotos como si estuvieran detenidos, hasta lograr adelantar a los Ducati satélite y acercarse muchísimo a la Ducati factory de Nicky Hayden. Quizá hoy le vale poco para mantener su trabajo con Yamaha, pero fue una muestra enorme de talento y determinación. Realmente se merece mejores resultados el americano.

Noveno quedó el otro americano, Hayden, que no ha podido volver a repetir el espectáculo que brindó en Jerez, donde se atrevió a luchar en la punta. Lamentablemente, parece haber estado sufriendo molestias con su mano derecha todo el fin de semana, lo que no es primera vez para él. Esto le impedía tener buena sensación del freno y del acelerador, por lo que mantener un ritmo fuerte se tornaba demasiado peligroso. Optó por una carrera más tranquila, si se puede decir eso, manteniéndose noveno durante casi toda la carrera.

El otro que tuvo una carrera relativamente solitaria fue el alemán Stefan Bradl. Bradl optó por el neumático trasero duro, juzgando por lo caluroso del día anterior, pero parece haberse arrepentido de esta decisión ya que no logró meterle suficiente temperatura y no fue capaz de correr con la dupla Rossi-Bautista. En la vuelta 8 ya lo habían pasado ambos y sencillamente no logró recuperarse. Una lástima, ya que Bradl está empeñado en mostrar buen rendimiento y volverse un personaje atractivo para HRC en el 2013, lo cual empezó el año haciendo de manera decente, en mi opinión.

En séptimo llegó Valentino Rossi. Por supuesto no es un resultado bueno, sin embargo es muestra de que su moto va mejorando paulatinamente, al permitirle luchar con la Honda satélite de Bautista durante toda la carrera –solo perdiendo definitivamente la batalla muy cerca del final de la carrera- y manteniéndose buena parte de esta lo suficientemente cerca de Crutchlow, Stoner y Dovizioso como para aparecer en la misma toma. Finalmente terminó a 17 segundos y medio del victorioso Jorge Lorenzo, lo cual es muy positivo, puesto que generalmente su Ducati estaba quedando a más de medio minuto de la punta en cada oportunidad.  Rossi corrió con basculante de fibra de carbono, desechando el de aluminio que le había brindado buena sensación en las pruebas del circuito de Mugello hace un par de semanas; también, utilizó el motor “viejo”, ya que los cambios probados en el circuito italiano no le brindaron sensaciones positivas. Veremos cómo sigue la saga Ducati este año, pero es bueno ver mejoras y todavía queda tiempo…

Bautista fue sexto, y fue un Honda con neumático trasero blando. Terminó relativamente contento con su puesto, pero al igual que Rossi, sobre todo por el hecho de que el grupo superior estaba bastante cerca. Además, el resultado de Bautista se vio bonito contrastado con las dificultades que tuvo en las clasificaciones, con un tiempo que lo llevó a partir décimo en la grilla del domingo. Sin embargo, nuevamente al igual que Rossi, no tuvo suficiente oportunidad como para acercarse más al grupo superior, por lo que un podio se encontraba por fuera de sus expectativas.

Una mica més ràpid

El grupo superior estuvo compuesto, como he mencionado, por los dos Tech 3: Dovizioso y Crutchlow, y el campeón defensor Casey Stoner. Stoner obtuvo el día anterior la pole position cuando las condiciones en pista eran bastante más calurosas y su elección de neumático duro calzaba perfectamente con estas, sin embargo no tuvo una partida muy brillante y cayó rápidamente hasta la sexta posición apenas se apagó el semáforo de partida.

Logró recuperarse bien, demostrando que es –después de todo- Casey Stoner, sin embargo era evidente que su ritmo no era el suficiente para ganar esta carrera, peleando con Cal Crutchlow durante la primera fracción de esta, para luego aguantarle el cuarto puesto al inglés firmemente –aunque sin escaparse-, pero sin alcanzar a pasar a Andrea Dovizioso. Los Tech 3 hicieron una carrera brillante, manteniéndose Crutchlow pegado a Stoner durante toda la carrera, aunque no tuvo el rendimiento como para recuperar el cuarto puesto de manos del australiano. Es una lástima que esta no pudiera ser la carrera de su primer podio, que tanto le ha esquivado este año. Dovizioso, en tanto, demostró que no fue en vano meterse la mano al bolsillo por casi 50 millones de pesos para poder tener los últimos frenos Brembo. Pero sobre todo, demostró que merece una moto factory. Esa es mi opinión, al menos, y pienso que es una lástima que HRC haya cortado por ahí para reducir su cantidad de motos.

 

Gran podi de Catalunya

Un podio sumamente merecido – ¡y celebrado!- para Andrea Dovizioso. Y los siguientes peldaños los ocuparon dos españoles que dieron una gran carrera: Pedrosa en segundo, y Lorenzo, nuevamente victorioso y afirmando su liderazgo en la tabla de posiciones.

Jorge Lorenzo tenía preparadas algunas maromas para celebrar. El español no disimula su gusto por este circuito, en el que ha tenido historias buenas y malas. Una de las malas para él, pero excelentes para los televidentes, fue en el 2009, cuando fuimos testigos de la legendaria batalla a muerte que tuvo con su entonces compañero de equipo Valentino Rossi. Todavía una de las batallas más espectaculares en la historia del MotoGP. Ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=fcU17zRMBEA

Y una buena batalla dio ayer también, intercambiando el primer puesto con su compatriota Dani Pedrosa. 14 de las 25 vueltas de la carrera estuvo delante Pedrosa, sin embargo a cinco vueltas del final Lorenzo logró aprovechar un error fatal –tan pequeño- de Pedrosa para afianzarse en la delantera y lograr ganar con una razonable ventaja. Resulta que en la vuelta 20 Pedrosa sufrió un pequeño “wheelie” en recta. Para que se den una idea de lo extremadamente competitivo que es esto, por el solo hecho de tener durante una fracción de segundo la rueda delantera en el aire, Pedrosa perdió valiosos nanosegundos que intentó recuperar frenando más tarde al llegar a la curva. Al igual que le pasó a Spies con él mismo, aunque con consecuencias muchísimo menos catastróficas, se fue algo largo y Lorenzo logró meterse delante.

No recuerdo ver a alguien tan enojado de salir segundo. Especialmente luego de ver las celebraciones de Rossi por salir segundo la carrera pasada de Le Mans. Pero es que hay un antecedente y un contexto doloroso para Pedrosa: Lorenzo es su gran rival de hace años, Honda no quiere dos españoles y hay rumores de que quieren a Lorenzo, y Pedrosa no logra una victoria desde el circuito japonés de Motegi, el año pasado. Hay hambre de victoria ahí.

Els CRT

Colin Edwards volvió para Cataluña, pero lamentablemente su carrera tuvo un final precoz. Partiendo 14vo, siendo el segundo CRT más rápido en clasificaciones, demostró que su experiencia vale mucho a bordo de su NGM impulsada por motor BMW. Sin embargo su partida no fue muy satisfactoria y su moto no parecía comportarse igual con las temperaturas algo más bajas. Finalmente, luego de problemas con el embrague patinando, su moto terminó de “morir”, obligándolo a salirse de la carrera y no poder terminar. No obstante esto, su ritmo fue interesante.

En la punta de las CRT se encontró nuevamente Aleix Espargaró. El español ha tenido un rendimiento positivo este año, encontrándose ya varias veces por delante de su compañero Randy de Puniet, quien era la opción más esperada para ser el CRT más rápido. Terminaron 13 y 15 estos dos pilotos Aspar, respectivamente, con Michelle Pirro entremedio, declarando una carrera positiva. El italiano, compañero de Bautista en Gresini, aunque con una moto CRT, ha tenido dificultades para desarrollar esta moto, pero es bueno ver que al parecer hay mejoras.

Quien no pudo lograr mejoras con respecto a su buen resultado en Le Mans fue James Ellison. Lamentablemente terminando 16to no logró puntos, sin embargo su resultado fue positivo al terminar a unos 3 segundos del trío anterior. También tuvieron una actuación positiva Pasini y Hernández. Este último sufrió problemas en la vuelta 5, pero su rendimiento de carrera lo posiciona muy cerca de las CRT más rápidas. Lamentablemente, todavía no podemos ver una buena carrera sin problemas por parte de Hernández, para que pueda demostrar que tiene talento como para destacar en este segmento. Algo parecido puede decirse de Pasini, quien llevó un ritmo similar a Hernández, aunque en los cálculos aparece un par de milésimas más rápido debido principalmente al inconveniente de Hernández en la quinta vuelta. Estos resultados son, globalmente, positivos ya que muestran una progresiva nivelación de esta nueva clase de motos.

El resto de los CRT, sin embargo, no pudieron correr al mismo ritmo. Silva y Petrucci se encontraron bastante por debajo del rendimiento típico de las CRT en esta carrera, marcando muchísimas vueltas por encima del 1’47.000, o sea casi a cuatro segundos del promedio de toda la grilla.

En términos globales, hay mejoras en el rendimiento de las CRT, lástima que comúnmente presentan problemas eléctricos o mecánicos y nunca terminan todos una carrera completa sin eventualidades. Las CRT más rápidas, incluyendo hasta Pasini y Hernández rodaron a dos segundos, promedio, de los tiempos medios de las motos prototipo, siendo Espargaró, por ejemplo, en promedio dos segundos y medio más lento que el ganador de la carrera, Jorge Lorenzo. Todavía es una eternidad, pero los avances se están notando paulatinamente.

Ara i després

A pesar de quedar enojado por no ganar, el resultado de ayer fue muy positivo para Dani Pedrosa. Después del GP catalán Pedrosa sigue en tercer lugar, pero a solo 10 puntos de Stoner, mientras que el australiano quedó a 20 puntos de Lorenzo. Según refirió en entrevistas, el australiano no está muy nervioso, ya que todavía quedan 13 fechas para recuperar ese margen. No obstante, Jorge Lorenzo ya ha ganado la misma cantidad de carreras que ganó en todo el año pasado, delineando una campaña realmente impecable, con un peor resultado –hasta ahora- de salir segundo.

Andrea Dovizioso también avanzó un poco, aunque sigue a 25 puntos del podio. Además, como la entrega de puntos no es lineal, su espectacular resultado no lo aleja tanto de Crutchlow, quien le sigue a cuatro puntos.

Seis puntos detrás, en sexto lugar está Valentino Rossi, quien le lleva cinco a Bautista. Luego siguen de cerca Bradl y Hayden, y un poco más distante Héctor Barberá cierra el top ten. Ben Spies se encuentra lejos, con el mismo número que muestra en su moto. ¿Le alcanzará el tiempo para recuperarse? El camino es cuesta arriba, y empinado…

Aleix Espargaró tiene números impresionantes, afirmando su lugar como el CRT más rápido con 15 puntos. El siguiente es Randy de Puniet con 7, lo cual en estas alturas es lejos, pues significa varias carreras de terminar delante de Espargaró para superar esa distancia. De cerca le siguen Pasini y Pirro con 6 puntos, Ellison con 5 puntos, y aparece don Abraham por fin en la tabla, con sus cuatro puntos que lo empatan con Edwards y Petrucci. Hernández, pese a su rendimiento prometedor tan solo ostenta 3 puntos, y el listado lo cierra Silva con uno.

Alguns números

El circuito de Catalunya es bastante largo, sumando 4.727 metros; casi 600 metros más largo que el circuito de Le Mans. Tiene 8 curvas a la derecha y 5 a la izquierda, y si bien eso no suena demasiado marcado, al recorrer visualmente el circuito se nota la enorme diferencia del uso del lado derecho de los neumáticos por sobre el izquierdo, exigiendo neumáticos asimétricos hasta con dos niveles de diferencia de dureza entre un lado y otro. Principalmente porque las curvas hacia la izquierda son lentas y apretadas, mientras que las contrarias son curvas muy rápidas.

Por ser más largo el circuito, se rodaron solo 25 vueltas, de las cuales la más rápida en carrera fue la de Jorge Lorenzo en su tercer giro, cuando todavía no lograba pasar a Pedrosa (1’42.642), y la más lenta –siempre sin contar la primera vuelta- fue la de Colin Edwards en su giro 21, justo antes de que su moto tirase la toalla (1’49.003). El tiempo de vuelta promedio para todos fue 1’45.096, con una enorme desviación estándar (más de 9 segundos), debido a los problemas que tuvo Spies con su caída, Edwards con su salida, Hernández, etc.

Para referencia, el promedio de vuelta de Lorenzo fue de 1’43.319, poco más de 4 segundos más rápido que el promedio más lento (de Petrucci, con 1’47.327). El frío afectó los tiempos de vuelta, por lo que existió una diferencia significativa entre los tiempos de carrera y los tiempos de vuelta de la sesión de clasificaciones, con la pista calentita. Por ejemplo, la vuelta que otorgó a Casey Stoner la pole position el sábado fue de 1’41.295, y Stoner rodó ayer un mínimo de 1’42.816. Adicionalmente, como es normal, los tiempos de vuelta fueron empeorando con el paso del tiempo, 1.646 segundos entre el promedio de la segunda vuelta y el de la vuelta 25. Ayer, 20 pilotos terminaron la carrera, siendo el único retirado Edwards, al igual que el único “rezagado”; ¡mucho mejor que Le Mans!

Las CRT fueron en esta carrera en promedio 2.389 segundos más lentas que las prototipo, siendo similar ese número a la diferencia promedio entre Lorenzo, ganador de la carrera, y Espargaró, el CRT más rápido de la jornada (2.692).

La velocidad máxima alcanzada en recta fue bastante mayor que en la pista anterior, debido a una recta más larga (1.047 metros), y condiciones más favorables, marcando unos impresionantes 338.2 km/h logrados por Valentino Rossi en su Ducati.

Respecto a las velocidades máximas, sin embargo, cabe apuntar que representan un factor ambivalente con respecto al éxito en carrera; por ejemplo, Lorenzo tuvo la séptima velocidad máxima y Pedrosa apenas la sexta, ¡quienes salieron 1ero y segundo! Por otra parte, Rossi, con la velocidad máxima en carrera, se ha quejado bastante este último tiempo por lo abrupto de la entrega de potencia de su motor. Al mismo tiempo, tampoco es un factor sin importancia alguna, ya que las motos prototipo todas tuvieron una velocidad punta superior a los 332 km/h, mientras que la CRT más rápida “apenas” unos 320 km/h; bastante diferencia. Al evaluar el coeficiente de correlación entre la velocidad máxima del piloto y su resultado en carrera se observa un estadístico de 0,800, es decir una correlación “moderada”. Sin embargo, si se mide lo mismo solamente considerando a las motos prototipo el estadístico se reduce a 0,104, resultando estadísticamente insignificante. Conclusión: es necesario tener una velocidad máxima respetable, pero la velocidad en punta no gana carreras por sí sola (¿o es muy obvio lo que estoy diciendo?).

Hablando de velocidades, echen un vistazo a este video: http://alturl.com/9ux7d

Mientras escribo esto están terminando las pruebas oficiales en Catalunya, donde los equipos prueban distintos componentes y modificaciones para ver cómo mejorar su moto. Casey Stoner reporta mejoras con el tema del chatter, y Dovizioso dice que se está mejorando la electrónica de la Yamaha. Este último fue el más rápido en la prueba, pero…es solo una prueba; veremos qué trae el futuro.

La próxima carrera es en Silverstone, Gran Bretaña, el domingo 17 de junio.

No te pierdas Patagonia Racing los martes a las 10:00 pm en la pantalla de ITV Patagonia, para ver el comentario de carrera.

Para el “inside” del MotoGP y otros campeonatos de las dos ruedas, sígueme en Twitter: @nharambour

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s