Home

Informaciones

Dicen que estamos en la sociedad de la información. Concuerdo, aunque el nombre es a simple vista engañador, porque el protagonista (la información) lo es de manera negativa. La gran facilidad hoy en día para obtener, traspasar, difundir y rodearnos de información le brinda este apodo; este acceso inmediato a la información no hace sino complejizar aun más todo sistema, lo cual es en principio bueno, ya que empezamos a suponer que las organizaciones y las personas funcionarán cada vez mejor gozando de una disponibilidad inmediata de información. Más eficientes, y también más seguros, más felices, lo que sea.

Supongo que en principio es así, pero voy a inventar un refrán para esta época: “no es lo mismo recibir información que estar informado”. La disponibilidad es prácticamente inmediata –siempre hablando del mundo “conectado”-, pero la que es siempre mediata es la asimilación. Y este es hoy el protagonismo negativo de la información. Ningún sistema, organizacional o humano, es capaz de asimilar toda la información al tiempo que es recibida; de hecho, nuestro cuerpo se empeña en filtrar información para mantenernos cuerdos: somos expertos en ver lo que esperamos ver y no ver lo que no queremos ver.

¿Les ha pasado que les gustaría que un día no dieran noticias? Sencillamente que no las vieran, y no porque apagaron la pantalla, sino porque no hay. ¿Quién es capaz de asimilar lo que ocurre en medio oriente cuando para comprender la complejidad de la situación requeriríamos de leer tantos informes, tantos libros, tantas opiniones y crónicas, conocer lo que ocurre de mi primera fuente, y tener una razonable experticia para poder tener una opinión fundamentada al respecto? Poquísimas personas, pero todos leemos el titular del domingo y lo comentamos el lunes. Algunos hasta toman decisiones mundialmente relevantes con esto.

Si no saliera nunca del trabajo podría pensar que esta es también la “sociedad del powerpoint”, derivación de la sociedad de la información. Y no es porque nos guste ver las figuritas en vez de leer tanto. ¡Es porque no tenemos tiempo de leer todo! Tenemos que tomar decisiones, posturas y opiniones obviando el 99,9% de la información disponible. No es el fin del mundo, uno sencillamente no puede tener la mente en todo y se dedica a un par de cosas; yo reflexiono un poco sobre lo que me interesó esta semana, analizo las carreras de moto del domingo, y estudio la pobreza y las formas de superarla en Magallanes. Apenas me alcanza el tiempo, pero son las pocas cosas que he elegido hacer y trato de hacer bien.

El problema es que por supuesto que me está faltando información y algo se me va a escapar; siempre. Es nuestra eterna maldición de la sociedad de la información. Nos resumen, y resumimos para otros, quienes tomarán nuestro resumen para incorporarlo en otro resumen. Y así sigue girando el mundo, exigiendo y perdiendo complejidad.  ¿Tiempos sencillos vivieron nuestros bisabuelos? Honestamente, no lo creo, porque al menos, si es que estoy dispuesto, hoy PUEDO saber un poco más de lo que ocurre en medio oriente, y aunque sea incompleto antes tan solo me quedaba pensar que se trataba de guerras entre barbudos que siguen una religión intrínsecamente violenta.  “Cuando llueve información, todos nos mojamos aunque sea un poco” es mi refrán inventado para esta comparación.

La solución: Seamos selectivos, y seleccionemos con responsabilidad. Que los titulares y figuritas llamativos no conspiren contra la complejidad de la información.

—-

Texto publicado originalmente el domingo 3 de junio de 2012 en El Magallanes/La Prensa Austral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s