Home

MOTOGP 2012: Ronda 7, Dutch GP – Assen


Este pasado sábado vivimos un GP bastante particular en Assen, Holanda, la “catedral de la velocidad”. Hubo novedades con respecto a reglamentos antes de la carrera, estuvo presente el anuncio del GP de Argentina para el año 2013 en Termas de Río Hondo -que según dicen debía haber sido en Barcelona pero fue aplazado para Assen por petición española-, y a poco comenzar la carrera tuvimos un “evento” que modificó de manera importante el curso del campeonato; ya veremos por qué.

Lo que es bastante particular también es el calendario del campeonato, que para el mes de julio nos regala una dosis especial de carreras, teniendo el GP de Assen el pasado sábado, el GP alemán de Sachsenring el próximo domingo (8), y el domingo que le sigue (15) el GP italiano de Mugello. Es por esta inmensamente favorable razón que para estas tres carreras tan solo escribiré un comentario corto, con un poco menos de profundidad. Tiene uno otras obligaciones, ¡pues! Y me refiero con esto más al lector, que yo sé que toma tiempo leer casi 8 páginas de comentario de carrera.

Moto2 y Moto3

Lamentablemente, no pude ver la carrera del Moto3. Desconozco por qué en ESPN han decidido que esta categoría es poco importante como para alargar la transmisión, pero el punto es que no la muestran en el canal regular. Me dicen que es una de las mejores carreras que ha habido este año en la categoría menor, y sabiendo que estas carreras son siempre un espectáculo, no puedo esperar para ver la repetición. Si resultados es lo que busca, fue otra carrera de Viñales, seguido de Cortese y de un Kent que alegró muchísimo a la fanaticada inglesa. Dicen que estuvo tan apretado el final que era para arrancarse el pelo, y esto se evidencia por cierto en los tiempos: 1,3 segundos separan a Viñales de Rossi, quien saldría quinto. Impresionante.

En el Moto2, en tanto, no solo pudimos ver un gran espectáculo en cuanto a carreras se trata, sino que además recibimos una especie de confirmación del talento de Marquez. Un recordatorio, si se quiere, de por qué se le tiene tanta fe a este muchacho para que pase al MotoGP. Fue una carrera que, además de una gloriosa victoria del español, le resultó tremendamente favorable, ya que tanto Luthi -más al final-, como Espargaró -a poco andar- quedaron fuera de ella.

Iannone ostentaba una linda ventaja en la primera parte de la carrera, pero el nivel con el que Marquez logró dar caza al italiano y finalmente superarlo por “una nariz”, fue simplemente fenomenal. Redding completó el podio luego de una muy buena carrera en la que tuvo bastante lucha. 

Imagínense las expectativas ahora de los ingleses, que veían a Kent y Redding en podio, y esperaban Crutchlow pudiera completar la tripleta. Una tripleta de ingleses en podio que no se ve desde la década del ‘70…

El otro bautizaso

Pero a veces hay que esperar lo inesperado. Las posibilidades de un podio para Crutchlow se vieron en gran medida truncadas luego de que antes de la primera curva Álvaro Bautista ocasionó problemas para varios pilotos, incluyendo al inglés, que pasó de su quinto puesto de partida a la parte trasera del pelotón. 

Pero Bautista…ahh, Bautista. No fue eso lo más grave que ocasionó. Así como anteriormente se hubiera mandado un buen bautizaso, en esta carrera protagonizó un grave incidente que implica un importante cambio de rumbo del campeonato: Arrancó con gran ímpetu desde la octava plaza y, en la pasión del momento -supongo- dice haber perdido de vista sus marcas de frenado y cuando intentó corregir su excesiva velocidad de entrada a la primera curva, se vino abajo derribando sin remedio a Jorge Lorenzo. 

Desde el punto de vista de Rossi, parecía que Bautista iba a derribar a varios, pero en este caso el principal perjudicado fue el -hasta ahora- líder del campeonato. El asunto es que Lorenzo quedó fuera de carrera, y Stoner aprovechó el momento para ganar -luego de una espectacular muestra de superioridad muy similar a la de Marquez en Moto2-, superando a Dani Pedrosa y a Andrea Dovizioso en pista y haciendo desaparecer el margen que lo separaba de Jorge Lorenzo en puntos. Ambos quedaron igualados, aunque Lorenzo aparece primero por haber ganado más carreras.

No obstante, lo que resulta realmente lamentable es que, como pudimos sospechar por la enorme cantidad de humo que salía de la M1 de Lorenzo, su moto vio destrozado su motor, uno de los 6 motores disponibles por temporada para cada piloto. Y según pudimos sospechar por el claro color del humo que salía, se trataba de un motor con muy poco uso. ¿Qué significa esto? Que las consecuencias de lo ocurrido van más allá de una carrera perdida y un tobillo lastimado, afectando fuertemente el futuro del campeonato para Jorge Lorenzo, quien tendrá casi necesariamente que utilizar un séptimo motor para poder terminar el año, siendo eventualmente penalizado con tener que partir desde pits por ello.

¿La sanción para Bautista? Arrancar desde el último puesto en Sachsenring. 

Es decir, Jorge Lorenzo, sin culpa alguna, está recibiendo virtualmente la misma penalización que el responsable de todo esto, a la vez que resultó con un tobillo lastimado y perdió la ventaja de campeonato que le llevaba a Casey Stoner. Un pésimo día para Lorenzo, y por cierto que Bautista no hizo mejorar mucho las cosas, luego de que una vez tranquilo en su casa, en un extraño cambio inverso a lo esperado, pasó de un fuerte arrepentimiento y ánimo de disculpas, a alegar que la sanción es “vergonzosa” y que Jorge exigía “como un niño de 5 años” ante la Dirección de Carrera. En fin…

Lo que cambia y lo que debe cambiar


He hablado bastante de los neumáticos y de cómo sostienen un protagonismo que me parece excesivo en la serie. Pues bien, Bridgestone tuvo también un pésimo fin de semana, ya que algunos pilotos que utilizaron la versión “dura” de goma trasera sufrieron un horrible caso de destrucción de compuesto. El caso más grave fue el de Rossi, quien tuvo que salir a cambiar de rueda, ya que su goma trasera exhibía unos verdaderos cráteres que podían ser simplemente fatales yendo a altas velocidades. 

Lo mismo aunque en un poco menor grado sufrió Spies, quien a pesar de eso luchó fuertemente por el podio, siendo finalmente superado por Andrea Dovizioso. Luego de ver el estado de descomposición de su neumático trasero, no queda sino felicitar a Spies, en lugar de decepcionarse porque fue superado por una Yamaha satélite (mea culpa).

Los neumáticos aproblemados se fueron a Japón para ser investigados. Todos esperamos saber qué ocurrió.

Eso es lo que tiene que cambiar. No obstante, hay cosas que sí cambiaron ya. Esperábamos a Assen con ansias para conocer las novedades de reglamento anunciadas hace algún tiempo. Bueno, finalmente los cambios fueron más pequeños de lo que se esperaba:

-Se ratificó la eliminación de la “rookie rule”, como comentábamos en el capítulo anterior.

-Se limitó a 4 la cantidad de motos que cada Factory puede proveer. Esto es 2 directas Factory (como en el caso de las Repsol Honda) y 2 satélite. Las expectativas en torno a las sillas musicales se agudizan.

-Se limitó el desarrollo de los motores. De acá a finales del 2014, no se podrá modificar ni el tamaño ni el recorrido del pistón. 

-Cajas de cambio se limitaron a un máximo de 24 posibles relaciones.

-5 motores para las motos prototipo en el 2013

-NO se prohibieron los discos de freno de carbono.

-NO se limitó a una sola moto por piloto.

-NO hay todavía noticia de un computador igual para todos, ni de un límite de revoluciones.

Lo que sigue

Por ahora, solo este breve informe, pero no olvides que la próxima carrera es en el GP alemán de Sachsenring, el próximo domingo 8 de julio. 

Y no olvides sintonizar Patagonia Racing los martes a las 10:00 pm en la pantalla de ITV Patagonia, para ver el comentario de carrera, o en su señal online en http://itvpatagonia.cl

Para el “inside” del MotoGP y otros campeonatos de dos ruedas, sígueme en Twitter: @nharambour

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s