Home

MOTOGP 2012: Ronda 8, Motorrad Grand Prix Deutschland – Sachsenring, Alemania

Mala suerte, buena suerte.

La suerte tiene esa característica tan ambivalente, a veces. Especialmente en un contexto de competencia, suele pasar que la valoración de ésta dependa mucho del lugar donde se mire. Es distinto, en todo caso, a ese antiguo relato con moraleja, del granjero cuyo hijo sufre un accidente, que más tarde resulta ser afortunado porque no es reclutado para el ejército, o algo así. Bueno, a veces opera así, otras veces sencillamente su valoración se pone en juego de forma puntual y sujeta a favoritismos.

Así ocurrió que Lorenzo fue despachado de Assen por un error cometido por Álvaro Bautista, lo cual sumado a una espectacular victoria de Casey Stoner, igualó a los dos grandes en la tabla de puntos. Mala suerte para Lorenzo, que había venido construyendo una impecable temporada con gran consistencia para lograr la distancia frente a Stoner que se desvaneció en tan solo una curva.

Así ocurrió ahora con Stoner, que a segundos de terminar la carrera en un segundo lugar muy peleado detrás de Pedrosa, perdió grip en la delantera al presionar demasiado en curva, deslizándose hacia la gravilla, de donde alegó que los encargados de pista no lo ayudaron a volver a pista.

La caída de Stoner fue rara. Stoner no cometía este tipo de errores desde su época con Ducati, frente a lo cual harta responsabilidad se atribuía más bien a la inestable naturaleza de la moto. Con Ducati, Stoner tenía que llevar un estilo “ganar o morir intentándolo” para poder ganar –y qué lo hizo-, pero ayer los pilotos de naranjo y rojo tenían una moto muy superior a las Yamahas.

De hecho, admito con un escalofrío que la carrera de ayer me trajo duros recuerdos del pasado 2011. Hasta cumplido el primer tercio de la carrera, la “fila india” tenía una composición casi idéntica al año pasado: pilotos Repsol Honda en la punta, cada vez más lejos, las Yamaha oficiales, con Lorenzo liderando, la Honda satélite –que fue ayer la de un meritorio Stefan Bradl, bajo la insignia de LCR, en lugar de nuestro tan extrañado Marco Simoncelli y su Gresini Honda-, las Yamaha Tech3 y…las Ducati.

La ventaja de las Honda, eso sí, no terminó ahí. Dani Pedrosa y Casey Stoner dominaron ayer en una pelea que duró toda la carrera, mientras dejaban a toda la grilla cada vez más lejos. Lorenzo quedaba solitario en tercero toda la carrera, y nadie podía girar por debajo de los 1’23.000 tanto como sí lo hacían en varias vueltas Stoner y Pedrosa. Su ritmo era simplemente demoledor. Y pese a la caída de Stoner, que terminó por pavimentar su camino al triunfo, Pedrosa era el hombre más rápido ayer, marcando varias veces la vuelta más rápida, hasta que dejó esta marca definitivamente en la última vuelta. Lo de Pedrosa fue simplemente espectacular, largando tercero, logrando la “holeshot”, recuperando el primer puesto a poco andar de la mitad de la carrera, y manteniéndolo con gran elegancia hasta el final. Pedrosa hace tiempo no ganaba, y le viene bien merecido un triunfo en una de las pistas donde siempre ha destacado.

Más atrás de Lorenzo, un desvanecido Ben Spies luchaba con aquellos otros Yamaha que quieren aserrucharle el piso. La pelea fue muy buena, no obstante quedando Crutchlow fuera de juego justo en la sección de la pista que le resultó todo el fin de semana la más complicada, siendo relegado a un onceavo puesto del cual pudo recuperarse bastante –pero nunca suficiente. Finalmente, Andrea Dovizioso uso su experiencia a favor para ganar el duelo, quedando detrás de Lorenzo, superando al americano por una nariz.

Un poco más atrás, Stefan Bradl deleitó a su gente, aguantando victorioso el duelo con los hombres de la moto italiana. Hayden, Rossi y Barberá se peleaban la etiqueta de “la Ducati más rápida”, sesión de la cual resultó victorioso Valentino Rossi, terminando sexto y quedando algo esperanzado, más que por esto, porque después anduvo conversando con uno de los mandamases de Audi, empresa que al parecer tiene interés en apoyar el desarrollo de Ducati en MotoGP de buena manera.

Pero hoy todavía, las Ducati andan mal. Y esto se evidencia con ejemplos como el de Álvaro Bautista, quien penalizado tuvo que arrancar último y aun así solo quedó detrás de Rossi por algunas décimas, seguido de cerca por Cal Crutchlow, que como mencionaba antes, había caído hasta el puesto 11.

Cuentas más alegres sacó Randy de Puniet, quien fuera el CRT más rápido ayer, quedando 11, delante de un Edwards que parece que ya no quiere nada más con su chasis Suter impulsado por motor BMW. Hay rumores de que estaría probando una Honda con chasis FTR semejante a la que usa el sr. Pirro hoy en día. Nuestro compañero de continente, Yonny Hernández, también mejoró sus resultados, quedando 14vo detrás de Aleix Espargaró.

Pero volvamos a lo de Stoner. No estamos contando mal los puestos, porque su salida de pista modificó rotundamente el resultado. Lorenzo terminó lejos, pero quedó en el segundo peldaño del podio, manteniendo su liderazgo del campeonato, ahora a 20 puntos de Stoner, que fue movido a tercer lugar detrás de un renovado Pedrosa, y Dovizioso fue también beneficiado con un tercer podio en este año, que lo afirma en el cuarto puesto de la tabla de puntos. Ben Spies mejoró su rendimiento, logrando un cuarto lugar en carrera, pero mantiene su décimo puesto del campeonato, detrás de Stefan Bradl, que logró salir quinto frente a su público (con cinco hombres a panza descubierta mostrando las letras de su nombre, incluidos). Cal Crutchlow necesita ya superar por distancia a Dovizioso para disminuir los 7 puntos que le separan de su compañero, aunque todavía le lleva 14 a Valentino Rossi, quien mantiene el sexto lugar en el campeonato, con Hayden muy cerca.

Hay que temperar los ánimos, porque Stoner sigue peligrosamente cerca en la pelea por el título, pero da gusto ver que entra un tercer piloto a la lucha, que se acaba de estrechar gracias a la victoria del pequeño piloto español.

¿Por qué las Honda fueron tan superiores ayer? Es un tema largo, pero vale delinear algunos argumentos: por alguna razón, el problema de “chatter” que afecta a las Honda sería menos grave en una pista como Sachsenring, donde se anda algo más lento y casi todas las curvas son a la izquierda (10 de 13); por alguna razón las curvas a la derecha parecen provocar más problemas de vibraciones para Honda, aunque todavía no se entiende bien por qué. Además de eso, rumores hay de que Honda estaría utilizando un mecanismo, del que todavía no se sabe mucho excepto de que es más arcaico de lo que nos imaginamos, para disminuir las vibraciones procuradas por el motor. Finalmente, dicen las malas y no tan malas lenguas, que representantes de Bridgestone habrían aconsejado con gran énfasis el uso de la goma trasera dura, quizá de buena fe para evitar problemas como los que se vieron en Assen, en vista de que el clima alemán mejoró repentinamente para brindar una carrera seca. Esto tiene algunas implicancias importantes y un tanto oscuras: por una parte, el hecho de que las Yamaha sufrían de falta de grip con la goma dura –la cual terminaron utilizando-, y más importante, el hecho de que Bridgestone mismo no confíe en los neumáticos que provee para las carreras. Por qué digo esto, porque las gomas blandas y duras son gomas de carrera seca (“slicks”), no de carrera mojada. En términos ideales, ambas deberían ser confiables para carrera, pese a que las blandas podrían gastarse más que las duras avanzada la carrera.

En fin, una más para las discusiones respecto al reglamento de campeonato, y una más para estrechar la lucha por el campeonato del mundo de este año 2012.

Por ahora, solo este breve informe, pero no olvides que la próxima carrera es en el GP italiano de Mugello, el próximo domingo 15 de julio, tras el cual habrá pruebas oficiales y posibles novedades respecto a nuevos componentes a ser probados y contratos de los pilotos. Quizá sabremos si Spies seguirá en Yamaha, si Pedrosa firmará definitivamente con Repsol Honda, y…qué pasará con Hayden y Rossi.

No olvides sintonizar Patagonia Racing los martes a las 10:00 pm en la pantalla de ITV Patagonia, para ver el comentario de carrera, o en su señal online en http://itvpatagonia.cl

Para el “inside” del MotoGP y otros campeonatos de dos ruedas, sígueme en Twitter: @nharambour

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s