Home

Reunionismo

La presencia, como el tiempo, es una cosa muy fugaz. Y es que están ligadas de manera importante; se necesita tiempo para estar frente a otro, claro, pero no basta con encontrarse físicamente en frente durante un rato, sino que la presencia requiere cierto grado de atención para ser efectiva. Al mismo tiempo, el ser humano tiene un tiempo innegablemente pequeño de concentración total. Aquellos momentos son muy valiosos; representan nuestro mejor momento de producción, imaginación, esfuerzo y dedicación, pero son muy escasos.

Entonces, el trabajo en conjunto es valioso. O mejor, puede ser valioso. Es posible que dos o más personas converjan en un tiempo de atención y dedicación con el fin de que de su combinación salga algo más que la suma de las partes. Puede haber sinergia, y eso es algo muy positivo. Algunos problemas requieren de discusiones entre distintas partes; también, la creatividad puede dispararse cuando se mezclan ideas y proyectos de distintas personas.

Pero, también puede no ser así. Y si no hay presencia, sencillamente no es así, y se convierte simplemente en una fuga de tiempo. A veces también se fugan recursos, sea por el costo de oportunidad del tiempo transcurrido, o porque efectivamente se gastó recursos en reunir físicamente a las personas, y estas no logran emplear ese tiempo de manera productiva.

Además, con las tecnologías informáticas, podemos casi siempre reducir este costo a su mínima expresión, sin perder ya casi nada de valor. Es cierto, a veces es mejor hablar “en persona”, pero…recordemos que a veces significa no siempre. Sin embargo, insistimos siempre en las reuniones, en los encuentros, en las conversaciones en persona, muy a pesar de todo.

El filósofo Jacques Derrida me inspira en esta idea, al notar lo que él llama “fonologocentrismo”; es básicamente una fijación en la presencia, en la voz, en la palabra presente. Pero, ¿por qué tiene siempre más valor la palabra presente?  Si fallece un familiar de mi amigo, desde luego que iré a verlo personalmente para darle mi apoyo, pero si es necesario que conversemos acerca de los datos más recientes de la encuesta nacional de hogares, de pronto es mejor que le prepare un informe con los datos exactos y gráficos ilustrativos, con una reflexión de estos realizada con tiempo y concentración –todos elementos que probablemente en una conversación “en vivo” se van a deformar, obviar o sencillamente se me van a olvidar. ¿No?

Las mesas de trabajo muchas veces terminan cayendo en esto. Se reúnen unos cuantos sujetos, que por sus obligaciones previas más encima llegan tarde, sin una pauta clara de trabajo, sin haber revisado los documentos pertinentes, sin tener una reflexión bien fundamentada sobre el asunto…a dirimir sobre cómo se llevará algo a cabo. ¿Cuánto tiempo, cuántos recursos, pero más que eso, cuánta información, cuánta inteligencia se pierde en este intercambio, en este encuentro de falsas presencias?

El reunionismo nos afecta en todo ámbito. Cuántas veces escucho la frase “queremos políticos más cercanos a la gente”. Ok, sí, queremos que escuchen a la gente; pero no es necesario para eso estar físicamente presente en todas. Personalmente, preferiría ver a los parlamentarios y ministros trabajando concentradamente en sus oficinas, revisando la información disponible, estudiando el asunto, pensándolo bien antes de pronunciarse al respecto. Debe haber una clara recepción de demandas y necesidades de las personas, pero ese trabajo no necesariamente se basa en la presencia física, y esta ni siquiera tendría que ser una proporción importante de su verdadero tiempo de trabajo, en mi opinión.

Seamos estratégicos y responsables, utilicemos bien el tiempo y las reuniones. Si no lo hacemos, las reuniones se pueden tornar una carga, resultar contraproducentes y francamente una lata.

——————-

Texto publicado el domingo 8 de julio en El Magallanes/La Prensa Austral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s