Home

MOTOGP 2012: Ronda 10, US Grand Prix – Laguna Seca

Una pista de motocross pavimentada

Hay quienes dicen que la carrera de ayer fue aburrida, pero Laguna Seca es lejos uno de mis circuitos favoritos, y el solo hecho de ver a los mejores pilotos del mundo, sorteando los vertiginosos sube-y-baja en las curvas de este circuito, fue suficiente para disfrutarla. De hecho, a pesar de que se giraron 32 vueltas, se me hizo muy corta.

Es que el circuito norteamericano es el más corto del calendario, más corto aun que Sachsenring, Alemania, y por su sinuosa naturaleza, es un circuito donde el lugar de clasificación es muy importante, porque da poco espacio para adelantamientos.

Danilo Petrucci, un novato en Laguna Seca, describe a la perfección mi impresión, al decir que el circuito parece “una pista de motocross pavimentada”. Y no es por nada, habiendo el temido “sacacorchos” en bajada cobrado varias víctimas durante el fin de semana.

Y fue una carrera accidentada. De los 22 pilotos que debían cruzar la meta, solo largaron 21, y de aquellos solo 14 lograron 32 giros. La falta de quórum se debió, primero, a que la moto CRT invitada para las fechas norteamericanas producida por el equipo Attack, utilizando chasis propio y un motor Kawasaki ZX-10R, no logró quedar en ninguna de las sesiones de práctica ni warm-up dentro de un rendimiento del 107% con respecto al tiempo de pole position de Jorge Lorenzo. Pero ojo, que esto se vio dificultado enormemente por el propio español, que logró un tiempo espectacular de 1’20.554, que marca la vuelta más rápida en la historia del circuito. La falta de tiempo de desarrollo del equipo –que no es una cosa voluntarista, pues como saben hay estrictos parámetros de ocasiones de prueba- fue el otro factor, quedando por apenas unas centésimas fuera del tiempo necesario para correr. Pero digo ojo, porque estarán de vuelta con otra chance en el GP de Indianapolis, en tres semanas, y hay que recordar que la BMW-Suter del equipo Forward que lleva Colin Edwards, demoró mucho más en lograr suficiente rendimiento.

El resto de los ausentes…Michelle Pirro nuevamente fuera con rapidez. No logró girar una vuelta. Una logró Toni Elias, que reemplazaba a su compatriota Héctor Barberá, pero lamentablemente se vino abajo sin posibilidad de reivindicar sus malas temporadas ni un poco. Pasini, en tanto, pese a luchar por varias vueltas con Hernández y Randy de Puniet, tuvo que retirarse –nuevamente- por problemas con su moto. Lo mismo Petrucci, que decidió abandonar la carrera con 19 vueltas, porque tenía serios problemas que amenazaban con tirarlo al suelo en cualquier momento. Poco después, Ellison sufrió una caída que lo dejó cubierto de la caliente arena de Laguna Seca, y antes de que pudiéramos contar cuántos iban quedando, el propio Ben Spies, quien iba hasta entonces firme en el cuarto lugar, se cayó entrando al sacacorchos. Asimismo, Valentino Rossi fue también víctima del mismo lugar, quedando fuera de carrera a tres vueltas de finalizar en octavo lugar.

Los que sí terminaron

Colin Edwards, más o menos local, entretuvo a los fans durante todo el fin de semana, particularmente con su estilo frontal “no-bullshit” que tanto le gusta a los americanos. El blanco de sus disparos: su moto; describiéndola en plena conferencia de prensa como un “pedazo de mierda”, no dejó espacio para ambigüedades. Spies bromeó que Edwards “debe tener un excelente agente de prensa”, pero lo cierto es que Edwards ya no aguanta más la BMW-Suter, y esta fue efectivamente la última vez que la llevará bajo los colores de NGM Forward Racing. Montará, en cambio, a partir de Indianapolis, una mucho más competitiva Aprilia-ART, como la que llevan los reyes del CRT, Randy de Puniet y Aleix Espargaró.

Naturalmente, la BMW no le sirvió más que para terminar penúltimo, solo delante de Ivan Silva. Silva no ha tenido mucha suerte este año con su Kawasaki, principalmente –dicen-, por pasarse el tiempo experimentando con diferentes diseños, materiales y fabricantes de chasis; su compañero, Yonny Hernández, en cambio, ha mostrado consistentemente un rendimiento superior, y ayer dio una carrera muy buena. Ayudado, ciertamente, por las caídas de más adelante, logró terminar en 12vo detrás de Randy de Puniet, obteniendo unos buenos 4 puntos que lo igualan a Karel Abraham en el campeonato.

El checo, lamentablemente, ha tenido poco tiempo en pista últimamente, y su dedo no está todavía del todo bien. Ayer tuvo una carrera mediocre, pasando tiempo detrás de varios CRT, hasta que logró pasar a Hernández y de Puniet, ubicándose todavía detrás del CRT más rápido de la jornada: Aleix Espargaró. El joven español terminó noveno, lo cual lo deja empatado con de Puniet con 33 puntos, en la pelea por quién es el mejor CRT del año.

Delante de Espargaró, Bautista hizo una carrera solitaria. No quedó muy contento con este resultado, que heredó de Valentino Rossi, apenas el italiano se vino abajo entrando al sacacorchos debido a que bloqueó su rueda delantera en el cambio de inclinación. Lamentablemente, no se han dado bien las cosas para Bautista, que en esta carrera se veía tan parecido a Marco Simoncelli, que a varios nos vino la nostalgia.

Más contento quedó Stefan Bradl, quien no conocía el circuito hasta hace unas semanas. Se tomó el tiempo de tomar una CBR1000RR para hacer un trackday en este circuito, sorprendiendo a más de un fanático. (De hecho, en youtube hay un piloto que subió videos de su participación junto al alemán). Además, unos días antes de la carrera aprovechó de darse unas vueltas por San Francisco en su extremadamente ruidosa e ilegal Honda RC213V, para el deleite de muchos, y la molestia de otros tantos.

Bradl corrió bien, pero fue superado en esta oportunidad por Nicky Hayden, quien le tenía el ojo encima desde su duro intercambio de posiciones en Mugello. Esta vez el americano fue superior y logró pasarlo sin mucha dificultad, acercándose avanzada la carrera a los hombres de Tech 3 Yamaha, pese a no significar realmente un peligro para estos.

Porque Dovizioso y Crutchlow ya han bromeado que piensan meterse a nado sincronizado para Londres 2012. Una vez más sostienen una batalla pegadísima durante toda la carrera, como lo han hecho en cada uno de los circuitos. Y pegada pegada, imitando uno los movimientos del otro, siguiendo con exactitud la línea más rápida, y logrando un ritmo digno de respeto. A veces hay que tomarse unos segundos para saber quién es quién, por lo que agradezco que Crutchlow lleve casco verde y Dovizioso uno rojo, al igual que Eugene Laverty y Max Biaggi en el WSBK, a quienes cuesta igualmente distinguir (si no fuera porque Biaggi suele estar más adelante).

Sostuvieron durante dos tercios de la carrera una dura batalla con Ben Spies, de la cual este lograba cada tanto escapar, no obstante perdiendo el control y quedando fuera a 11 vueltas del final. Quedó como ganador del duelo nuevamente Andrea Dovizioso, luego de que Spies… bah, yo ya no sé qué ha pasado con Spies. El texano fue campeón de WSBK con Yamaha, moto que nunca había ganado el mundial, y que no lo ha vuelto a hacer de nuevo ni por broma, en el primer y único año en el que corrió ahí; luego vino a MotoGP y ganó el premio a mejor debutante con el equipo Tech 3. Más tarde, pasa a Yamaha Factory como uno de los pilotos más prometedores, logrando incluso una victoria el año pasado. Pero este año problemas mecánicos, de salud, con su casco, etc. Y ahora…se le rompió el basculante.

¿Han visto los basculantes que llevan estas motos? Yo sinceramente creo que podemos empezar a pensar en teorías conspirativas.

No, pero hablando en serio, Spies pasará a la historia como uno de los pilotos con más “mala cueva” de todos los tiempos. Y es triste decirlo, pero a la historia pasará, porque después de tanta especulación sobre quién tendría el segundo asiento de Yamaha Factory para el 2013 –rumores que se desarrollaban, por supuesto, muy para el pesar de Spies- el texano anuncia que se retira a fin de año. Su decisión, dicen, se fundamente de forma semejante a la de Casey Stoner. Al igual que el australiano, Spies es un tipo tranquilo, más introvertido, que gusta de correr pero que tiene una rica vida fuera de los circuitos. Parece que los dramas de los paddocks terminan por cansarle…

Pero todavía es un enigma la versión oficial, y es curioso que la forma en que declaró su retiro apunta a que se va de Yamaha, sin especificar más, ni qué quiere decir precisamente con eso. Muchos especulan que se irá a correr para BMW Italia en el WSBK junto a Marco Melandri. Honestamente, creo que sería una excelente decisión, y que podría brindarnos un gran espectáculo, pero todavía son rumores. Otros agregan que luego de pasar el 2013 en el WSBK, volvería con el proyecto de BMW para MotoGP en el 2014. O incluso con Suzuki…

Pero si de rumores densos se trata, nadie puede ganarle a Valentino Rossi y sus planes para el 2013. No quiero meterme aquí en el tema, porque lo he tratado bastante en twitter –junto con los demás chismosos online-, pero resta decir que tiene en una mano a Ducati y su potencial mejora de manos de Audi, y en otra mano a Yamaha oficial, con una moto competitiva de manera inmediata, pero siendo siempre el número dos del equipo. Los rumores de que Ducati le ofrecería muchísimo más dinero (17 millones de dólares) son falsos según Rossi, quien aclara que en realidad le ofrecen menos plata que lo que le pagan ahora, y que encuentra que eso es razonable, dado el contexto mundial. Veremos…

Volviendo a la carrera, Dani Pedrosa vuelve a su posición predilecta, en tercer lugar. No obstante, arrancó muy fuerte detrás de Lorenzo, siendo adelantado por un Stoner que definitivamente no quería irse de Laguna Seca sin una victoria. Y lo consiguió de manera magistral, luego de acechar a Lorenzo durante 21 vueltas. Jorge Lorenzo llevaba un ritmo espectacular, y si bien siempre lo seguían de cerca los hombres de Honda, tuvo momentos en los que nos hizo pensar que la carrera estaba en su bolsillo quedando mucho andar. Lamentablemente, cometió un error en el sacacorchos, que casi casi casi termina en un terrible “highside”. Tanto así que rebotó en su asiento, logrando mantenerse a duras penas sobre la moto.

Esto le costó caro, acercándose Stoner peligrosamente, y logrando realizar el adelantamiento de manera limpia, sin mirar atrás. Lorenzo, quien tiene un temperamento muy diferente al australiano, decidió que sus 20 puntos de segundo lugar valen infinitamente más que arriesgar una caída por una victoria de corto plazo, y se quedó tranquilo en un segundo lugar que ya estaba bastante asegurado delante de Dani Pedrosa. Y en mi opinión eligió bien, puesto que mantiene sólido su liderazgo del campeonato, a 23 puntos de Pedrosa, y 32 de Stoner.

Cabe decir que Jorge Lorenzo llevaba la opción de neumático más duro –eso sí, en Laguna Seca el duro es el que comúnmente se denomina blando, y el blando es un extra-blando-, que parecía la más sensata para terminar satisfactoriamente la carrera, al igual que Dani Pedrosa; pero la apuesta de gomas parece haberla ganado Stoner quien por fin logró una buena conexión con sus neumáticos que no ocasionará vibraciones excesivas, y pudo hacer durar los neumáticos blandos para aprovechar el extra grip y mejorar su rendimiento acercándose al final de la carrera.

El campeonato sigue firme a favor de Lorenzo, seguido de los hombres de Honda, y más lejos de Dovizioso y Crutchlow en cuarto y quinto. El sexto puesto lo cedió ahora Valentino Rossi a su compañero Hayden, y el debutante Bradl, quienes empatan en puntos, dejando a Rossi octavo, 1 punto delante de Álvaro Bautista, pero todavía lejos del décimo lugar: Ben Spies.

Dicen que quien gana Laguna Seca gana el campeonato. Y esta frase es cierta desde el año 2006… ¿se hará realidad ahora? El MotoGP se toma el descanso de verano –para el hemisferio norte- y nos reencontramos en el legendario Indianapolis, el 19 de agosto.

No olvides sintonizar Patagonia Racing los martes a las 10:00 pm en la pantalla de ITV Patagonia, para ver el comentario de carrera, o en su señal online en http://itvpatagonia.cl

Para el “inside” del MotoGP y otros campeonatos de dos ruedas, sígueme en Twitter: @nharambour


PD. Qué buenas fotos saca Scott Jones de motomatters.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s