Home

MOTOGP 2012: Ronda 11, Indianapolis Grand Prix – Estados Unidos

Lo que cambió y lo que no

Entre el Gran Premio de Laguna Seca, y el Gran Premio de Indianapolis, varias cosas cambiaron. Seguramente, ya se han enterado, pero Ben Spies se retira de Yamaha y del MotoGP, y cada vez da más luces sobre las razones de su decisión, relatando por ejemplo que ha recibido comentarios muy amargos por parte de gente importante de la firma japonesa, debido a sus resultados deficientes este año. Sin duda que debe ser frustrante para el texano ser reprendido, cuando mucho de lo que ha atentado contra sus resultados se debe a episodios lisa y llanamente extraños de fallas en su equipamiento y moto. De hecho, eso es algo que no cambió en las “vacaciones” de agosto: si en Laguna Seca tuvo problemas con su basculante, causándole una caída que lo dejó fuera de una buena pelea que venía dando con los hombres de Tech3, ahora en Indianapolis…rompió su motor.

Otra cosa que no ha cambiado es la desventaja de las motos CRT. Y es problemático, porque ya van 11 fechas de las 18 del campeonato mundial, y estas motos no solo no disminuyen la brecha respecto a las prototipo, sino que en ocasiones esta se agranda. Aquello no hace mucho para apoyar los argumentos de que esta política brindará eventualmente mayor entusiasmo y competitividad a las carreas del MotoGP, y desde que se ha ya destapado que ni siquiera estas motos están a la altura de las del campeonato de WSBK –aunque es una larga historia el por qué-, ya quedan pocos que aguanten el tema. Ahí se incluye a Colin Edwards, que lamentablemente volvió a correr a bordo de su BMW-Suter, logrando terminar la carrera en 13ro. 13 fue, tristemente, el mejor resultado para un norteamericano en el GP de Indianapolis; Edwards ya está empezando a mirar “para el lado”…

Lo que sí cambió fue la duda frente al 2013 de Valentino Rossi. El legendario italiano ya se decidió por tomar el asiento que deja Ben Spies para el próximo año, a bordo de una Yamaha Factory. Esta es, sin duda, una de las decisiones más complicadas que ha tenido que tomar, ya que supone subirse a la posibilidad de volver a ganar –pero también supone el riesgo de no ganar en una moto competitiva, y empeorar bastante su reputación- , aunque muchos afirman que eso podría limitarse a carreras, ya que existiendo Jorge Lorenzo hoy, en las condiciones en las que se ha desarrollado, ganar otro título mundial se vuelve tremendamente difícil. Por otra parte, Rossi acaba de tomar la decisión de dejar de ser el “favorito”, en una Ducati que se modificó radicalmente –aunque, insisto, que no en dirección correcta ni considerando sus input de manera correcta- según sus intereses, para ser el nº2 al lado de quien es hoy el piloto estrella y prometedor de Yamaha.  Asimismo, tuvo que aceptar la “derrota” de no haber podido dar vuelta la Ducati; y el legado de Casey Stoner como el único piloto exitoso con una Ducati, se mantiene. Pero Rossi es un corredor; ya no tiene nada que probar y antes de retirarse quiere volver a ganar, y el tiempo apremia.

¿Y en Ducati?

Pues, Nicky Hayden firmó por un año más con la marca italiana. Esto abrió otra caja de sorpresas, que a simple vista parece un poco extraña: Ducati no firmaría ya con Crutchlow, sino que con Dovizioso (todavía no está confirmado); pero esto se explica por una estrategia más amplia de los italianos. La idea es mantener a Hayden para brindar continuidad y experiencia al desarrollo de la moto, a la vez que asegurar una figura para el mercado norteamericano –que es el mayor mercado de Ducati a nivel mundial-, al mismo tiempo que se trae a un piloto especializado en un estilo similar al de Rossi, fuertemente enfocado en la rueda delantera y en la velocidad de curva, como es Andrea Dovizioso, en lugar de un piloto más al estilo de Stoner, enfocado en la rueda trasera y en acomodarse a la moto que sea. Esto es, para mí, un indicador muy positivo de la influencia que tendrá Audi en Ducati para los años que vienen, y espero les resulte, ya que significa decidir por fin que deben volverse ellos más adaptativos y no esperar que talentos raros logren ganar con su máquina. Finalmente, este equipo oficial se vería acompañado no de un equipo satélite como es el Pramac de Héctor Barberá, o el Cardion AB de Karel Abraham, sino de un equipo “Jr.” con pilotos jóvenes –rumores apuntan a algunas estrellas del moto2- que monten motos iguales a las oficiales, para acelerar el desarrollo de la Desmosedici.

Cal Crutchlow, en su clásico estilo directo, ya ha arremetido contra Ducati. El inglés se siente engañado porque estén ya a punto de firmar con su actual compañero en Tech3. No lo culpo por sentirse así, aunque tiendo a encontrar algo de razón a quienes dicen que es esta misma actitud la que lo fue marginando de a poco de Ducati. Recordemos que Crutchlow apenas habló con Ducati ya casi anunciaba su partida…quizá demasiada auto-seguridad le jugó en contra.

Mala pista, mala pata

En razón de la frase “si no tienes nada bueno que decir, no digas nada”, no diré que la carrera de ayer fue buena. Indianapolis siempre me decepciona, y es que el circuito mismo, mucha historia tendrá como óvalo, pero como parte del MotoGP no resulta muy estimulante; muy a diferencia de Laguna Seca, donde pese a que la carrera no tuvo tantas eventualidades, el propio circuito brilla como parte del espectáculo.

Pero más allá de que el trazado no sea de mi gusto, este año se repitieron los problemas con el pavimento. Resulta que en Indy renovaron antes del año pasado algunas partes que tenían problemas, como un clásico “evento” que hizo una vez que Rossi dijera que “eso no corresponde a una pista de carreras, sino a una calle”, o algo de ese estilo. Como se renovaron algunas partes, y se ha corrido muy poco en moto, el agarre que proporciona el pavimento es irregular, por decir poco.

Esto trajo terribles consecuencias para varios pilotos. El primero, Héctor Barberá, quien volvía de una lesión que lo dejó fuera el último tiempo. Todavía no parecía en su 100% pero según relatan cercanos a él, la economía familiar apremiaba (no a todos los pilotos les pagan como a Rossi) y se apuró por volver a correr. Sin embargo, su vuelta duró poco, luego de sufrir una caída muy dura que lo dejó con fractura de vértebras y completamente fuera de toda posibilidad de correr. Lo volvió a reemplazar un Toni Elias que salió 11vo. Algo muy criticado fue el modo en que los oficiales de circuito retiraron a Barberá de la pista, tomándolo como para hacerle “malteo”…definitivamente eso no ayudó.

El otro en quedar fuera fue Nicky Hayden. El americano llevaba un excelente rendimiento en sesiones de práctica, acercándose a los mejores tiempos. De hecho, muchos especulaban que esta podía ser la oportunidad de podio para Hayden este año. Lamentablemente, una caída terrible lo dejó noqueado y con fractura de mano, descontándolo para el día domingo, y posiblemente para la próxima fecha de Brno, República Checa. La muy lamentable caída de Hayden: http://www.youtube.com/watch?v=s2qVjZ8kySE&feature=player_embedded

Los duros de la carrera fueron ayer Ben Spies y Casey Stoner. Ambos tuvieron también caídas que los golpearon muy duro y que pusieron en duda su participación ayer. Spies cojeaba todo el día, y Stoner se quebró el tobillo y dañó varios ligamentos, tras una de las caídas más duras que he visto en este campeonato. Definitivamente lo del australiano merece mención, ya que puso el campeonato por delante de su propia salud, arriesgándose y terminando la carrera en un cuarto puesto que le permitió no distanciarse más aun del líder del campeonato, Jorge Lorenzo. Una mezcla de valentía, ímpetu y locura, sin duda. La caída de Stoner: http://www.youtube.com/watch?v=TzL6CuWMtW8&feature=player_embedded

Race

Dani Pedrosa, ganador de Laguna Seca, partía con la pole position. Y la primera fila de la grilla se correspondió con el final de carrera, estando Lorenzo segundo y Dovizioso en tercer lugar. Bradl y el lesionado Stoner completaban la segunda fila, encabezada por Ben Spies, quien apenas se apagó el semáforo logró una excelente partida, poniéndose lado a lado con Pedrosa, y robándole el primer lugar luego de la primera curva. Ahí, Spies se mostró muy fuerte, pese a que Pedrosa corría un poco más rápido y lo seguía muy de cerca.

Finalmente, el español aprovechó una ventaja de potencia para recuperar la punta en la recta, pero Spies lo siguió persiguiendo muy firme mientras ambos se alejaban un poco de Jorge Lorenzo. 

En el ínterin, Mattia Pasini quedó fuera de otra carrera más, lo mismo con Danilo Petrucci y Michelle Pirro. 3 CRT menos, pero las CRT “comodín” de Steve Rapp y Aaron Yates lograban pelear algunos lugares en la cola, algo muy meritorio, siendo la primera vez que ambos equipos (Attack-Kawasaki y GPTech- Suzuki, respectivamente) participaban en una carrera de MotoGP. Pero el CRT que destacaba era el colombiano Yonny Hernández, que por gran parte de la carrera lideraba este conjunto, incluso pasando muchas vueltas delante de Toni Elias y Karel Abraham, en sus Ducati satélite. Hernández logró por fin ayer ser el CRT más rápido, con un muy merecido noveno puesto, luego de superar a Espargaró, Toni Elias, y a un Randy de Puniet que tuvo que abandonar la carrera por fallas con su moto. Karel Abraham, en tanto, algo se reivindicó, logrando un 8vo puesto detrás de Valentino Rossi. El resultado de Yonny Hernández constituye la primera vez en casi 5 años, que un latinoamericano termina dentro de los 10 primeros puestos; excelente.

Pero volviendo a la punta, Lorenzo comenzaba ya a disminuir su distancia con respecto a Spies, mientras Stoner luchaba con una determinación impresionante, pasando de manera magistral a Bautista y luego a Bradl, con quien intercambió un par de veces el quinto puesto. La carrera de Stoner apuntaba a una posible lucha entre los “grandes 3” del último tiempo, especialmente luego de que lograba acercarse peligrosamente a Andrea Dovizioso.

Mientras tanto, en una de las muestras más espectaculares de mala suerte, de conspiración mundial en su contra, de Ley de Murphy, de lo que quieran…el motor de Ben Spies revienta en plena recta final mientras perseguía a Dani Pedrosa. Inmediatamente, su moto comienza a despedir un humo blanco que a esas velocidades lo hacía ver como uno de esos aviones de acrobacias, especialmente mientras el texano intentaba desesperadamente buscar una salida del circuito sin perjudicar a nadie. En eso, lo pasa como si estuviera estacionado su compañero Jorge Lorenzo, quien debe haberse pegado un buen susto. Hubo especulación sobre aceite en pista, pero o no hubo, o no fue en una cantidad y ubicación relevante como para detener la carrera. ¿Qué resta por ocurrirle a Ben Spies en carrera? Ya ni quiero saberlo.

En esto, Pedrosa aumenta su ventaja con respecto a Lorenzo a casi 2 segundos, mientras rompe el record de tiempo de vuelta el circuito. Dovizioso queda tercero por descarte, y es seguido por Bradl, Stoner, Bautista y un recuperado Cal Crutchlow. En una excelente pero corta batalla de segundo grupo, Stoner pasa a Bradl y luego a Dovizioso, mientras que Bautista le roba el puesto a Bradl, y Crutchlow se va al suelo, quedando fuera de competencia.

En una luz de esperanza por ver una final más peleada, Pedrosa se pega una sacudida que le resta algo de distancia con respecto a Lorenzo, mientras que Stoner se aleja de Dovizioso para perseguir a Lorenzo (aunque ya muy lejos). Pero Dovizioso no perdona, se le vuelve a pegar a Stoner, quitándole el podio cuando restaban 7 vueltas de carrera. En este momento, pareciera que Stoner solo está esperando el momento idóneo para recuperar el tercer puesto, pero no logra hacerlo, otorgándole al italiano su cuarto podio en las últimas cinco carreras; un record espectacular para un piloto de moto satélite.

Lorenzo demuestra nuevamente que es un estratega, mientras se encuentra con un rezagado Steve Rapp que parece no tener idea que tiene al líder del campeonato detrás de él, y/o no le muestran bandera azul. Rapp claramente retrasa a Lorenzo varios segundos, aunque obviamente sin modificar el inminente resultado de la carrera. Y digo que es un estratega, porque sin dejarse llevar por la ansiedad, circuló detrás del piloto americano varias curvas, hasta encontrar un lugar seguro para adelantarlo, sin arriesgar jamás un segundo lugar que le sirvió para mantener su liderazgo. Cuando lo logró, le hizo un gesto con la pierna a Rapp, mostrándole su molestia. Francamente, mal actuar por parte de Rapp.

Y así, Pedrosa con un nivel espectacular, sin dejar de romper el record de vuelta rápida aun cuando ya tenía mucha ventaja, se llevó el segundo GP norteamericano en el bolsillo. Queda ahora a 18 puntos de Lorenzo, y afirma su segundo lugar de campeonato por delante de Stoner. Dovizioso también firme en el cuarto puesto, todavía lejos de un podio, pero bastante delante de su compañero Cal Crutchlow, a quien se le acerca Stefan Bradl (a tan solo 8 puntos). Le siguen de cerca Álvaro Bautista y Valentino Rossi. Algo más lejos Nicky Hayden, y el mal-suertudo Ben Spies cierran la decena. Los CRT continúan inamovibles, con Aleix Espargaró delante de Randy de Puniet, y al terminar 15to ayer, Steve Rapp logró meterse a la tabla de puntos del campeonato.

Dicen que quien gana Laguna Seca gana el campeonato. Y esta frase es cierta desde el año 2006… ¿se hará realidad ahora? Las posibilidades aumentan, ya que Dani Pedrosa logra ayer su segunda victoria del año, y se acerca bastante al actual líder del campeonato. Con el ritmo que trae, habrá que ver qué puede hacer Jorge Lorenzo para asegurar su triunfo y repetir lo del año 2010. El MotoGP ya no descansa, y nos reencontramos en el circuito checo de Brno, el domingo 26 de agosto.

No olvides sintonizar Patagonia Racing los martes a las 10:00 pm en la pantalla de ITV Patagonia, para ver el comentario de carrera, o en su señal online en http://itvpatagonia.cl

Para el “inside” del MotoGP y otros campeonatos de dos ruedas, sígueme en Twitter: @nharambour

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s