Home

MOTOGP 2012: Ronda 12, Grand Prix České republiky – Brno


Lucha entre titanes

La carrera de Brno solo vio tres intercambios de puesto en la punta. Solo tres. Sin embargo, hay que ver cuándo ocurrieron esos pases, y ahí nos damos cuenta por qué fue una carrera tan buena.

El fin de semana parecía dominado absolutamente por Yamaha. Con Casey Stoner lesionado y fuera por varias carreras, un Álvaro Bautista sin grandes apariciones, y un Stefan Bradl con un desempeño sólido pero relegado al segundo grupo, tan solo encontrábamos al pequeño Dani Pedrosa para representar a la gran marca japonesa del ala. ¡Pero qué manera de representar! Ya en las sesiones de práctica el duelo era claramente entre Pedrosa y Lorenzo, uno superando los tiempos del otro. Finalmente, en clasificaciones la pole se la llevó Jorge Lorenzo, con un tiempo más de medio segundo superior al que logró Dani Pedrosa, quien quedó tercero gracias a que un sorpresivo Cal Crutchlow –quien acababa de firmar por otro año con Tech3- se metiera con un segundo tiempo muy cercano al líder del campeonato.

Sin embargo, el desempeño y resultados de Pedrosa en las últimas carreras definitivamente ha encendido una llama en la mente del español. Pedrosa siempre ha sido un piloto a temer, pero esta segunda mitad de 2012 parece decidido a convertir este en su campeonato. Y bueno sería para él, puesto que a partir del 2013, sin su compañero australiano, viene la llegada del “chico promesa” Marc Márquez a pilotar a su lado, quedando él en una ambivalente situación entre ser el piloto número uno del equipo, o ser más bien el “piloto de ayer”. Pedrosa es joven y rápido, pero el campeonato –y la gerencia de Honda, muy especialmente- perdona poco, y Dani va por su octava temporada en Honda sin un título todavía.

En fin, fue la fecha 12 de 18 y las cosas se acaban de poner más apretadas aun. Jorge Lorenzo arrancó desde la pole con una excelente partida que lo catapultó rápidamente a la primera curva; le siguió inmediatamente de cerca Pedrosa, haciendo muestras de una de sus mayores virtudes: las largadas. La partida no tuvo grandes inconvenientes, ya que si bien el clima amenazaba, no hubo lluvia en todo el transcurso de la carrera; pero ésta se esperaba, por lo que todos los equipos mantuvieron una moto alternativa con neumáticos de lluvia, lista en pits para el momento en que se largara el aguacero. Las condiciones dudosas, no obstante, hicieron que toda la grilla optara por la misma combinación de neumáticos Bridgestone: duro adelante, blando atrás…

Rossi clasificó quinto, lo que generó diversos comentarios. Por una parte, puso algo de expectativas en el fin de semana, ya que clasificar quinto en seco significaba la posibilidad de pelear más o menos adelante en carrera, pero por otro lado generó algo de sarcasmo, puesto que con la falta de Nicky Hayden y Casey Stoner, en palabras de Neil Spalding: “quinto es el nuevo séptimo”. Pero clasificar quinto sí le permitió una largada interesante a Rossi, partiendo bien y presionando a Crutchlow junto a Ben Spies.

Sin embargo, ¡este era el día de Crutchlow!

Sin mediar mucho tiempo, ambos hombres que perseguían al inglés comenzaron a presentar problemas con su moto. Primero Spies, cuya zona del motor humeaba, y humeaba feo. No lo podíamos creer, ¿el americano nuevamente con problemas de motor? Yo creo que él era ya el más incrédulo de todos, mientras su rendimiento bajaba rápidamente y vio cómo iba perdiendo puesto tras puesto con la moto hecha humo. Muchos pensamos que esto significaba que saldría de carrera, pero resulta que no se trató de problemas de motor, ¡sino que un sobrecalentamiento de embrague! (nota mental: chequear “problemas de embrague de la lista de cosas que le pueden pasar a Ben Spies)

Como refirió en entrevistas más tarde, pese a que arrancó como cualquier otro día, y sin haber forzado el embrague con ensayos de largada, sintió inmediatamente al poner segunda marcha cómo el tacómetro tocó fondo al patinarle el embrague. El humo fue el síntoma visible, mientras el americano ya no sabe si reír o llorar. Dicen que está en conversaciones con Honda Gresini para el 2013, lo que le permitiría mantenerse en el campeonato, pero…yo creo que ya solo quiere andar en bicicleta, donde las fallas mecánicas son algo menos complejas. Spies finalmente abandonó la carrera cerca de la mitad, luego de caerse mientras recuperaba puestos con el embrague ya compuesto. Una pena…

Rossi no se salvó tampoco. Un poco más tarde que Spies, empezó a humear gris. Nuevamente sospechamos un motor averiado y un piloto fuera de carrera, pero según explicó más tarde el italiano con amplio movimiento de manos, tuvo una fuga de aceite que cayó sobre la caja de cambios, afectando también uno de sus pedalines, por lo que requirió de tiempo para recomponerse, perdiendo varios puestos y volviendo a séptimo lugar detrás de Bautista. Séptimo es el nuevo noveno…

Pero volvamos a Crutchlow y su día. Con ambos contendores iniciales fuera de vista, el inglés se aferraba cada vez con más fuerza a sus posibilidades de un primer podio. Y, con Stoner fuera, definitivamente era ESTA su chance de lograrlo, mediando la necesaria superación de su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, por supuesto. Y eso logró: corriendo una carrera más o menos solitaria, logró afirmarse en tercero y terminar a más de 6 segundos de Dovizioso, logrando su primer podio en MotoGP, ¡y el primer podio inglés en 12 años!

Su alegría era visible al cruzar la línea de meta en la última vuelta, y según comentó más tarde, incluso se le pasó por la mente que los españoles de punta se anduvieran presionando un poco demasiado en su propia pelea, y terminaran regalándole una histórica victoria. Bueno, era mucho eso, pero qué bueno lo de Cal Crutchlow en esta carrera.

Otro que logró un buen resultado fue el francés Randy de Puniet. Fue el CRT más rápido, luego de que durante largo rato peleara con su compañero Aleix Espargaró. Y logró terminar la carrera en octavo, por delante de un Karel Abraham a quien no le queda sino alegrarse por su noveno puesto luego de un terrible año, y los españoles Espargaró y Elias, quien todavía lleva la Ducati satélite del lesionado Héctor Barberá. Yonny Hernández, en tanto, daba esperanzas en las dos primeras vueltas, cuando sostenía un décimo puesto que potencialmente era noveno si es que Spies abandonaba carrera, pero terminó 12vo. De todas formas, es otro resultado sólido para ir sumando puntos como uno de los CRT más fuertes.

De vuelta en la punta

Jorge Lorenzo fue el más rápido en prácticas, y fue el más rápido en la salida. Sin embargo, Pedrosa no dejó de hacer todo para taparle la boca a quienes dicen que no es buen luchador, y no se despegaba más de algunos metros de Lorenzo. De hecho, daba la impresión de que en cualquier momento le iba a robar la punta.

La Honda tiene más potencia que la Yamaha, y eso se nota en la recta, especialmente si ésta es larga. En esta carrera era patente que la Honda tenía cierta ventaja ahí, pero Lorenzo era más fuerte en las curvas, y esto se apreciaba especialmente en la capacidad de frenar más tarde, marcando siempre un nuevo margen en las entradas. No obstante, pasada la mitad de carrera, Pedrosa logró metérsele a Lorenzo y ubicarse delante.

Ya en varias carreras Lorenzo ha perdonado este tipo de cosas, y ha preferido conservar los valiosos puntos que otorga un segundo lugar, pero en Brno no fue tal escenario, y no paró de apretar más y más para pegarse a Pedrosa y lograr recuperar la punta.

No es sino hasta la última vuelta de carrera, cuando Lorenzo decide realizar su estrategia y pasar a Dani Pedrosa, dejándole al piloto Honda poco tiempo para poder devolver la mano. Y lo pasó bien, utilizando líneas inteligentes en las curvas siguientes para afirmarse en primero. Sin embargo, cuando nos acercábamos a la recta final y nuestros traseros se deslizaban fuera del asiento, todo estaba decidido entre la capacidad de Lorenzo de lograr una salida aventajada de la última curva que le permitiera conservar moméntum suficiente para la recta, o la superioridad de caballaje de la Honda, que definitivamente sería capaz de dar la victoria en recta.

Pero Lorenzo no lo logró. Se fue ligeramente ancho, y sacudió levemente su cabeza lado a lado, porque ya sabía que estaba todo perdido ahí mismo. Y así fue, Pedrosa logró una salida de curva superior a él y se llevó la victoria de ayer los últimos metros de carrera.

Espectacular.

 

El campeonato ya se consolida en otro tono. Pedrosa sigue segundo, pero ya solo restan 13 puntos entre él y Jorge Lorenzo. Casey Stoner, en tanto, aprende que su dolorosa lesión de tobillo es más compleja de lo que se pensó, por lo que se estima perderá varias carreras y espera poder volver antes de Phillip Island, su pista local. Esto deja a Pedrosa y a Lorenzo en una definitiva lucha por los puntos que convertirán a uno de los dos españoles en campeón del mundo, y ya solo quedan 6 carreras para disputar el título.

En tanto, este lunes se llevan a cabo pruebas oficiales de todos menos Ducati, quienes probarán martes y miércoles en Misano, en un test privado. De interés:  Colin Edwards y Mattia Pasini podrían abandonar sus motos actuales, que poca suerte les han traído, para subirse a unas Aprilia con chasis Suter, ambos bajo la insignia de Forward Racing. En Yamaha ya hay pruebas de la nueva M1 para el 2013, que parece que va bien porque Lorenzo encabeza los tiempos de prueba; en Honda, el inglés Jonathan Rea, que lleva un excelente año en WSBK y que acaba de ganar las 8 horas de Suzuka, prueba la RC213V de Casey Stoner, para reemplazarlo cuanto sea necesario en las próximas fechas.

El MotoGP no conoce de fines de semana largos, por lo que nos reencontramos en el curvilíneo circuito de San Marino, el domingo 16 de septiembre.

No olvides sintonizar Patagonia Racing los martes a las 10:00 pm en la pantalla de ITV Patagonia, para ver el comentario de carrera, o en su señal online en http://itvpatagonia.cl

Para el “inside” del MotoGP y otros campeonatos de dos ruedas, sígueme en Twitter: @nharambour

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s