Home

MOTOGP 2012: Ronda 14, Gran Premio de Aragón – España

“Por momentos me olvidé que estaba en una carrera”

Siempre le ocurre a algún piloto, que por la manera en que se van formando los distintos grupos de disputa, en la punta, en la lucha por el tercero o cuarto, o más atrás en la pelea de los CRT, se queda solo y parece correr una especie de “prueba cronómetro”, sin ver ni por delante ni por detrás a ningún rival. Le ha pasado este año a Stefan Bradl, a Álvaro Bautista, y por supuesto que a Valentino Rossi.

¡Pero qué grave es cuando es el ganador de la carrera el que dice estas palabras!

Dani Pedrosa apresuró su paso de tal forma, que luego de adelantar a Jorge Lorenzo en la séptima vuelta, no hizo más que alejarse y alejarse, hasta terminar a más de 6 segundos de Lorenzo, y con una victoria claramente establecida desde por lo menos unas 10 vueltas antes del final. Muy similar a lo que se ha visto con Stoner en oportunidades anteriores, especialmente el año pasado, Pedrosa es de esos pilotos que si son dejados en paz, no cesan de romper records de pista hasta que le muestran la bandera a cuadros. De hecho, para bien o para mal –digamos que para mal-, el MotoGP en general se ha convertido en un deporte para dichos hombres. Jorge Lorenzo también tiene ese carácter, no se puede negar: suavidad, excelencia y consistencia. Un deporte para cronometristas…

Sin perjuicio de lo anterior, el circuito Motorland de Aragón presenta –similar a Laguna Seca- siempre un espectáculo, pase lo que pase entre los pilotos. Curvas abiertas y extendidas, pero también giros apretadísimos, marcados desniveles, y un escenario privilegiado la hacen una pista muy interesante, y da gusto mirar a estos pilotos dar lo mejor de sí en ella. Y Jorge Lorenzo no dejó de hacerlo, siendo evidencia de ello un peligroso casi-casi sufrido en el último tercio de carrera, cuando su rueda trasera perdió repentinamente tracción y la moto comenzó el típico zangoloteo característico del “high-side”. Básicamente, cuando la cola de la moto tiene ganas de adelantarse a la punta…muy a pesar de quien va montado en ella. Afortunadamente para Jorge, la moto logró recuperar su orden. Lamentablemente para Pedrosa, porque con su victoria y una eventual caída de Lorenzo, la distancia en el campeonato se hubiera reducido en 25 puntos, en lugar de los 5 menos, que lo dejan ahora a 33 puntos de encabezar el listado 2012.

Y veamos, que quedan 4 carreras: Japón, Malasia, Australia y España (Valencia), por lo que Pedrosa necesita más que ganar para poder ganar. Si se repite la escena de Aragón cuatro veces, Pedrosa permanecería como el piloto que más veces ha ganado carreras sin coronarse campeón, y a solo 13 puntos de haberlo sido.

Pero no nos olvidemos nosotros que esto es una carrera, porque Casey Stoner va recuperándose bien y HRC ya especula su regreso para Japón, aunque aquello todavía no ha sido confirmado por el frontal australiano. De regresar Stoner, las cosas se complican para ambos españoles: por un lado, Jorge tendrá ahora a dos hombres Repsol queriendo quitarle el oro; por otro, Stoner manifiesta empatía por los propósitos de Pedrosa, pero no soy quien para creer que le dejará sencillamente ganar, dada la situación. En todo caso, si en las próximas carreras se da que Pedrosa gana, y Stoner ocupa el puesto delante de Lorenzo, podría ser el año de Dani Pedrosa.

Como ha sido costumbre este año, ha habido un poco más de emoción algo más atrás, en la pelea por el podio. El podio es un lugar con paradójico prestigio; los pilotos que rara vez lo ven o hace tiempo no lo han visto, lo consideran prácticamente una victoria en sí mismo, y no es para menos. Pero quienes no se bajan hace rato de él, se exigen a sí mismos estar en el escalón más alto, encontrándose decepcionados con los demás peldaños. Y así lo toma también la fanaticada. Fuera del trío Stoner-Pedrosa-Lorenzo, el podio es un lugar de ensueño.

Le tocó en Misano a Rossi y a Bautista completarlo detrás de Lorenzo. El primero obteniendo su mejor resultado en seco desde que se unió al escuadrón rojo, lo cual fue asistido por mejoras en el chasis y una ventaja relativa de haber probado en Misano hace poco, mientras que los demás equipos apenas tuvieron tiempo de entrenar debido al pésimo clima; el segundo, luego de una batalla espectacular que se definió apenas en la línea de meta. Estirar la nariz hubiera sido mucho, pero fuera de bromas, el resultado tuvo que ser confirmado revisando el video. Buenísimo para ambos, Rossi dedicándole su segundo lugar a su amigo Marco Simoncelli (“quería dedicarle una victoria, pero para eso habría que esperar mucho, este segundo bastará”), y Bautista sacándose por fin las ganas.

Ahora en Aragón solo quedaba el tercer peldaño para ser disputado, y fue bien disputado. Apenas se apagó el semáforo de partida, Ben Spies tomó el lugar de Cal Crutchlow, logrando una salida digna del americano –cuando su moto no explota en pedazos. Mantuvo durante poco este puesto, pero se veía firme, hasta que un osado Stefan Bradl lo logró pasar. Lamentablemente, Bradl se veía acelerado, y ocurre demasiadas veces que eso no termina bien. Y no fue esta la excepción, perdiendo la delantera el alemán y quedando fuera de carrera. Igual, ha sido un gran año de debut para Bradl en MotoGP y afortunadamente lo volveremos a ver para el 2013.

Entonces, Spies fue favorecido con el tercer lugar por lo que parecía ser toda la carrera. Pronto los muchachos del Tech3, al principio Crutchlow, pero luego pasando a primer plano Dovizioso, empezaron a amenazarlo, pero Spies se veía bastante firme y parecía ir directo a su primer podio del año, y lo que sería sin lugar a dudas un resultado más a la altura de su moto. Pero Andrea Dovizioso está imparable. Restando 9 de los 23 giros, adelantó a Spies y tomó el lugar que el americano jamás volvió a recuperar, quedando incluso quinto, ya que Crutchlow aprovechó el pánico para meterse a la pelea, y llevar la disputa hasta bien cerca del final. Fue una muy buena pelea, que terminó con el sexto podio de Andrea Dovizioso en este año. Realmente espectacular lo del italiano.

En sexto llegó un solitario Álvaro Bautista, seguido de un solitario Jonathan Rea y un solitario Valentino Rossi. Pero el resultado no cuenta toda la historia: Bautista tuvo una pésima clasificación, arrancando 12vo en la grilla, detrás de su compatriota CRT Aleix Espargaró, pero aprovechó una partida muy buena lanzándose inmediatamente varios puestos adelante.  Luego con la caída de Hayden, la caída de Bradl, y el incidente Rossi-Rea, logró establecerse en un sólido sexto puesto, que tal vez hubiera sido mejor de tener una mejor clasificación, pero no lo sabremos… Lo que nos lleva a Rea y Rossi. Rossi, muy al contrario de lo ocurrido en Misano, tuvo un mal desempeño pre-carrera, clasificando octavo, detrás del inglés que substituye a Casey Stoner. Rossi arrancó fuerte y agresivo, y empezada la carrera intentó de inmediato adelantar a Rea. Lamentablemente, éste frenó más fuerte y pronto de lo que el italiano hubiera anticipado, y presumiblemente sin querer, lo obligó a quedar al borde externo de la inminente curva. Esto obligó a Rossi a aprovechar la pista de salida de emergencia y abortar misión, para no venirse a suelo. Lamentablemente, lo dejó relegado a la última posición, desde donde tuvo que luchar –y que lo hizo- hasta recuperar su puesto original en la grilla. Pese al incidente, Rossi se veía nuevamente con confianza, con forma de manejo parecida a Misano, lo que puede dar ciertas esperanzas si no a sus fanáticos, al menos a los fans de Ducati, de que la moto italiana está mejorando y que más pronto que tarde pueda volver a pelear mejores ubicaciones. Esto sería del todo positivo, puesto que para el 2013 el equipo rojo incluirá a Hayden y Dovizioso en el grupo oficial, y a Spies junto al “loco Joe” Iannone en el equipo “Jr”, por lo que una moto más capaz daría oportunidad a cuatro grandes pilotos de lucirse. Sobre Jonathan Rea, debo decir que ha hecho una muy respetable labor, tratando de llenar quizá el par de zapatos más grandes que hay hoy en el MotoGP.

Por una u otra razón, los hombres de Ducati satélite parecen últimamente estar en la pelea con los CRT más rápidos. En esta ocasión, nuevamente Abraham logró integrar el “top 10”, pero Barberá –quien había destacado a principios de año- quedó doceavo, detrás de Espargaró y de Puniet. Yonny Hernández, en tanto, sigue andando fuerte, y terminó décimo tercero, sumando más puntos para Latinoamérica. Sumando puntos le siguieron Ellison y Pirro, y Pasini, Petrucci y el veterano Edwards, cerraron la carrera, habiéndose retirado el recientemente debutante Salom, a poco andar Aragón, quien ha venido a remplazar a Iván Silva hace dos carreras. Me molesta profundamente la expresión “campeonato CRT”, pero bueno, quien va ganando dicha pseudo-etiqueta hasta ahora es todavía Randy de Puniet.

¿Conté mal? ¿Y Nicky Hayden? ¿No había vuelto a correr desde San Marino?

El americano parece encontrarse bien ahora, pero pasamos un buen susto, porque recién comenzada la carrera chocó de frente, a unos 60km/h contra un muro sólido, siendo catapultado por sobre el muro como quien choca de frente contra el capot de un auto. Horrible choque, que por suerte parece haber “sacado barato”. La curva en la que sucedió no es particularmente peligrosa, ya que Aragón tiene la suerte de haber sido diseñado como circuito primero, y no como adaptación a una estructura pre-existente que fuerce sus formas. Pero, cosas raras ocurren, y Hayden no se cayó en la gravilla como hubiéramos esperado, sino que siguió sobre ruedas tratando de frenar la moto antes de chocar. Frenar una moto deportiva con ruedas “slicks” sobre gravilla no es el escenario ideal, por lo que logró tan solo reducir a unos 60 km/h su velocidad. Da para pensar más sobre las medidas de seguridad en circuitos…

¿Será el año de Dani Pedrosa? ¿Verá Jorge Lorenzo recompensada su impecable campaña? Ambos pilotos estarían en su quinto motor (de 6), por lo que una gestión eficiente de este limitado recurso es indispensable para no verse penalizado (partir desde pits) y arriesgar puntos que hoy en día no le sobran a nadie. Nos quedan solo cuatro carreras, y nos vamos al circuito Japonés de Motegi este 14 de octubre. Cada vez se agudiza más la disputa por el campeonato, ahora garantizadamente en manos de uno de los dos españoles protagonistas.

No olvides sintonizar Patagonia Racing los martes a las 10:00 pm en la pantalla de ITV Patagonia, para ver el comentario de carrera, o en su señal online en http://itvpatagonia.cl

Para el “inside” del MotoGP y otros campeonatos de dos ruedas, sígueme en Twitter: @nharambour

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s