Home

Declaración de principios

Hay una famosilla frase atribuida a Benjamin Franklin que dice más o menos así: “Aquel que está dispuesto a sacrificar libertad por seguridad, no merece ni la una ni la otra”. Esta frase me gusta.

Día a día aparecen nuevas formas de perder libertad. Y es que se puede llegar a encontrar que nunca tuvimos mucha libertad, para empezar. Simplemente perdemos libertad en relación a una situación imaginada que, históricamente, podría perfectamente nunca haber tenido lugar, no obstante, tiene sentido evaluar qué tipo de libertades son básicas para uno, y partir por ahí; así por ejemplo, la sensación de libertad de movimiento que siento al movilizarme en motocicleta, contrapesa para mí la atadura a la máquina y su mantenimiento, y al combustible…que no parará de subir de precio. Soy una suerte de esclavo de mi propio medio de libertad.

Pero pese a estos “peros”, me considero como ubicado más cerca del espectro “liberal” de las cosas, en general, siempre y cuando se trate de libertades relativamente profundas, y no lisa y llanamente aparentes. Doy dos ejemplos de estas aparentes libertades, pero ahondaré en el segundo: la “libertad” para elegir dónde se educarán mis hijos (colegio), que es hoy enteramente falsa puesto que está sobredeterminada por mi capacidad de pago, en un contexto de extrema segregación; y mi libertad de elegir cómo y dónde ahorrar para mi jubilación.

La segunda libertad ya venía siendo limitada desde hace mucho, pero ahora tiene definitiva fecha de vencimiento. La cuestión es para mí muy simple: es indispensable ahorrar para el momento en el que no podré producir al ritmo que necesito para mantenerme a mí y a mi familia en un estándar de vida que me parece razonable, PERO, si así lo quiero, puedo despilfarrar todo mi dinero, regalarlo o hacer bolitas con cada billete, y lamentarme más tarde. Así es, el ahorrar para mi futuro o no, y si quiero hacerlo guardando plata bajo el colchón o con una administradora de estos fondos es MI decisión.

Para los independientes se puede gozar de esta decisión hasta la fecha impresa en la parte inferior del envase: año 2015. Hasta entonces, se puede decidir si uno quiere o no hacerlo, informándole al Servicio de Impuestos Internos. ¿Después? No, debe ejercer su libertad de elegir a cuál de las administradoras (AFP) quiere entregar su dinero de ahorro y pagar una comisión, para otorgarle a su administradora dineros y derechos para participar en la bolsa con esos dineros. No me malinterprete, el sistema de las AFP me parece que tiene sus aspectos muy positivos, y si se utiliza bien, puede ser bastante simpático. Pero otra cosa es obligarme a ahorrar con una organización privada que persigue fines de lucro. Otra cosa enteramente.

Me dirá que no sea miope, que divise los beneficios en materia de protección laboral que me esperan al cotizar con mis ingresos independientes. Pero divise usted esto, amante de la seguridad, si yo no cotizo en todo el año fiscal y no doy aviso de que no quiero hacerlo –o no puedo tomar esta decisión, después del 2015-, el dinero que “debo” tendré que pagarlo en mayo del año siguiente, en aquel momento donde yo solía recibir dinero. Y, ¿qué pasará con los beneficios mencionados? Habré pagado por ellos, sin tenerlos.

Prohibir la publicidad de tabaco, la venta de golosinas cerca de colegios, obligar a ahorrar (¡en una AFP!)… no, señor, no podemos continuar con políticas-niñera que subestiman la inteligencia y capacidad de decisión de las personas. Mi deseo de salud y seguridad jamás pesará más que mi derecho a ser bien grandecito y decidir yo mismo qué demonios quiero hacer con el producto de mi trabajo.

Firma, un hombre que no fuma, evita las golosinas y se preocupa por su futuro y el de su familia.

—-

Texto originalmente publicado en El Magallanes/La Prensa Austral, el domingo 21 de octubre de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s