Home

El matonaje

Hay un escritor que escribió una vez sobre esa frase que dicen tanto: “el colegio es la mejor época de la vida”. Según el autor, es difícil imaginar una consigna más deprimente, porque si la etapa en la vida en la que uno se pasa la mejor parte del día encerrado, tratando de rendir en materias que a uno no le interesan, en plena adolescencia y formación (indefinición) de la identidad, bajo formas autoritarias que son obvias, omnipotentes y que a nadie le explicaron su validez, y más encima donde hay una altísima probabilidad de ser agredido por otros o ser agresor de otros, quizá por mero pasar demasiado tiempo encerrados en este ambiente de mierda, es la mejor etapa de la vida…¡¿qué queda para las próximas décadas?!

Le interesará saber que el autor tiene más de 50 años de edad. Es que el “bullying” siempre ha existido. El bullying es como la “depresión endógena”; es de esas cosas que involucran hechos muy reales y que claro que se sufren, pero reciben un nombre, tipificación y tratamiento en un diagnóstico que reúne ciertas características, y en ese mágico acto de construcción social, pasa a existir como algo aparte. ¿Qué digo? Que a veces ponerle nombre a las cosas no nos ayuda a solucionarlas realmente. Pregúntele si no a alguien con “depresión endógena”…

El llamado bullying es una expresión puntual de violencia. Violencia en la que vivimos día a día. El bullying involucra violencia en el acto particular, en la agresión de uno a otro, pero también en la historia de esas personas; en la necesidad de demostrar algo, de hacerse respetar o temer, en la incapacidad de ver al otro como un legítimo otro. El bullying es una forma más de la violencia que vivimos a diario; un subproducto de nuestra sociedad arribista, donde solo pocos tienen la oportunidad de surgir, y donde el ganador mira con desdén a sus competidores, porque todo le dice que es superior a ellos.

Lo que se llama bullying en colegios estamos frente a una manifestación particularmente triste, porque se trata de niños. Fíjese en los orígenes de la violencia, en los motivos gatillantes…verá que son las mismas estúpidas disputas y juegos de apariencias que nosotros le enseñamos a los niños a llevar; sencillamente, en el colegio se da un ambiente particularmente apto para la expresión directa de la violencia. En el colegio es muy fácil agarrarse a combos; las consecuencias de los actos parecen disminuidas.

Pero a diferencia de lo que le gusta pensar a Fernando Villegas, el ser humano no viene de la fábrica con un potencial inacabable de violencia, que solo puede ser contenido con normas claras y presentes. No, el ser humano es violento por aprendizaje; los niños discriminan igual que sus padres, pelean igual que sus padres, son incapaces de amar y comprender al otro, igual que sus padres. Los niños no son crueles; pero la niñez es una de las épocas más crueles de la vida, porque los niños dicen lo que piensan, y hacen lo que quieren hacer…de grandes, sencillamente guardamos nuestros insultos y agresiones para nuestras conversaciones en la mesa.

Ahora que hablamos tanto de bullying, a cualquier cosa le ponemos ese nombre, y hablamos de víctimas y agresores; vamos caracterizando y etiquetando. Pero no entramos a la raíz del problema nunca, porque al hablar de bullying, delatamos nuestro deseo de individualizar el acto de violencia, perdiendo de vista que se trata sencillamente de una forma, una expresión de una violencia más general.

¿Sabe amar usted? ¿Acepta al otro como otro legítimo (¡sin condicionantes!)? ¿Cómo resuelve los problemas en su casa y en su trabajo? ¿Qué piensa de quienes son diferentes a usted?

Después pregúntele a su hijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s