Home

goku_1127-L0x0

Vaya a votar, vaya

Pues bien, hoy son las elecciones. Candidatos a Presidente, Diputado, Senador y Consejero Regional logran un set de papeletas históricamente enorme, donde el mundo político se enfrenta tanto a la incertidumbre de realmente cuánta gente acudirá a votar –y por quién-, como a cuál es el verdadero rendimiento de la propaganda que nos tiene los oídos colmados y las calles tapizadas: ¿recordar el nombre, la letra, el número, o sencillamente prometer juegos de ollas?

Hoy, al menos dos cosas son ciertas, pero vale la pena recordarlas a usted que lee esto a las 8:00AM, casi en camino a su local de votación, cruzando los dedos para que no lo planten como vocal de mesa por descarte: los votos marcados “AC” son válidos; y toda persona que esté debidamente registrada por el SERVEL puede ejercer su derecho cívico, existiendo por ley adaptaciones para personas con algún tipo de discapacidad.

Es claro que no podía evitar escribir sobre las elecciones en un día que sostiene tantas expectativas, tan diversas, pero es que un día como hoy se nos da una opción. Es una opción limitada e imperfecta, por cierto, y observando –por ejemplo- la gran cantidad de candidatos a la presidencia, agregaría que es una opción poco clara, y bastante fragmentada. Sin embargo es una opción inédita: hoy podemos ir a votar y manifestar, junto a un enorme electorado incógnito que recién ha quedado inscrito de manera automática, una opción de cambio. Porque cada elección escuchamos los mismos discursos, y vemos el mismo desgano con la política, y la misma desconfianza y frases armadas de “igual el lunes tengo que ir a trabajar no más, po”. Pero este lunes puede ser distinto, si así usted desea, y todo el aparataje político-simbólico que se ha esforzado por instalar la idea de que tan solo existen dos alternativas en estas elecciones, puede desmoronarse ante nosotros. Porque hoy las encuestas no tienen idea de lo que está pasando. Hoy no.

No me importa cuál es su preferencia, pero respétela. Vote por quien realmente quiere votar, y olvídese de los pronósticos de “primera vuelta”, que no son ni tan precisos hoy, como lo es el que nos dice cómo andará el clima el próximo domingo en Punta Arenas. ¿Quiere rostros nuevos en política? Casi todo el mundo dice que quiere esto, pero luego o no vota, o vota al mismo de siempre: hoy no. Sálgase del “es que igual no va a salir”, porque si todos nos quedamos en eso, pues claro que no va a salir.

Sea valiente y responsable con su voto, que ese voto suyo vale hoy tanto como el voto del más poderoso, y una historia de reivindicaciones antecede a su derecho de marcar su genuina preferencia en el papel.

—–

Nota publicada originalmente el domingo 17 de noviembre de 2013, día de elecciones, en El Magallanes/La Prensa Austral.

Anuncios

Un pensamiento en “Vaya a votar, vaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s