Home

fiscales

Hoy es día de segunda vuelta en elecciones. Espero que no sea el primero en hacérselo saber…

Hoy, es el punto culmine de un proceso que se viene labrando hace meses, no, años, tan errático como desordenado y fallido, donde algunos ciclos se acercan a su fin, mientras otros son los ciclos que quieren comenzar. Luego de una primera vuelta con un nivel de abstención que nos gustaría esconder bajo la alfombra, y todavía sin permitirle ejercer su voto a nuestros compatriotas que viven fuera, llegamos al momento que tanto gobierno como oposición esperan, cada vez que empieza un nuevo gobierno. Así es el juego de las “fuerzas políticas”, ¿no? Todavía no hay proclamada una presidente a partir de 2014, pero ya algunos –unos más ridículos que otros- se perfilan para el 2018.

Y así, lamentablemente, es la cosa con cada cambio de gobierno. Porque detrás de todas esas frases, promesas, propuestas, cifras e ideas, hay servicios e instituciones que llevan a cabo programas. Hay, en definitiva, personas. Desde un Ministro de la República, hasta un “apoyo administrativo”, trabajando a honorarios en una pequeña y precaria oficina provincial de algún servicio mal ponderado, todos pueden perder la pega apenas llegué el nuevo gobierno. Esto, cada cuatro años, una y otra vez.

Mucho se habla de los “apernados” en cargos públicos, de los malditos burócratas, de los empleados ineficientes a los que “vamos a jubilar”. Pero poco se toca el tema de la enorme precariedad que existe en el sector público. Realmente, en términos laborales, el Estado apenas existe, dando lugar más bien al Gobierno (no es casualidad que muchas personas supuestamente entendidas en el asunto, intercambien libremente ambos términos), y a veces resulta difícil identificar a un empleador más ingrato que el Estado.

La inseguridad jamás es amiga de la buena voluntad.  Es posible entonces preguntarnos en muchos casos, ¿cómo podrían actuar los empleados públicos, si no es con un recelo enfermizo por su puesto de trabajo? ¿Su contrato de trabajo dura hasta fin de año? Lo siento, en marzo bien puede imprimir una copia en papel higiénico, para entregársela al nuevo jefe que le acaban de instalar. ¿Innovación, creatividad, iniciativa? Apenas si hay continuidad, un sueldo decente, y algún grado de seguridad que permita pisar firme y crecer como trabajador. A veces las movilizaciones se hacen largas y generan trastornos en servicios que, desde luego, son necesarios. Y eso muchas veces empaña la realidad de las demandas. Pero lea los petitorios, son cosas muy básicas las que están en el centro de la lucha.

Los directores de servicios, en general, son ratificados en su cargo por la Alta Dirección Pública, cómo no, para mantener la continuidad de las políticas públicas y el afianzamiento de la expertisse de trabajo en el área, toda vez que se supone son profesionales que satisfacen los requerimientos del cargo. Pero cada nuevo ciclo: nuevo gobierno, nuevo director. Se argumentará que estos son cargos políticos, de confianza. Puede ser, pero si el objetivo principal fuera una ejecución satisfactoria de las políticas de gobierno, se estudiaría fríamente si es que realmente existe la necesidad de cambiar a la persona encargada.

Hoy, si es que así lo hace, uno vota por ideas, promesas, propuestas, frases, políticas. Pero no olvidemos que detrás de todo eso, y para que algo de ello pueda hacerse carne, hay miles de personas que deben hacer su trabajo en el Estado. Y hoy, día final de elecciones, la mayoría está más preocupado por cuidar su pega, que por soñar con el país de mañana.

——-

Texto publicado originalmente el domingo 15 de diciembre de 2013, día de elecciones presidenciales en 2da vuelta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s