Home

going-down-droste

La relación entre la obra de arte –venga en el formato que venga- y el “mundo real” es, y siempre ha sido, compleja. Lo principal, es que no se puede suponer que el arte opera como esfera separada enteramente de la vida cotidiana, aun cuando sus lógicas internas puedan resultar del todo ajena al ciudadano común y corriente. Porque, al igual que el sistema financiero le parece al lego un laberinto de sinsentido y no por ello deja de operar como sujeto y como objeto de dicho mundo, finalmente el arte forma plena parte de nuestras vidas.

Sin duda el cine y la música son dos de las formas de arte que nos resultan más accesibles en lo cotidiano. Y, por lo mismo, nos son más cercanas sus novedades y polémicas. Así ha ocurrido con el nuevo videoclip de “Los Tres”, el cual ha despertado muchas voces en denuncia de lo que han llamado una “apología al femicidio”. A tanto ha llegado la polémica (la autoridad del SERNAM soltó fuertes declaraciones en este sentido) que los creadores tuvieron que explicitar su rechazo a dicho crimen, agregando que se trata de una denuncia.

Y yo propongo un doble argumento: El primero es que ambos tienen razón, a su manera. La banda, con su declaración de intenciones; por más sospechosa que parezca la obra, la explicación del autor sin duda debe tener un peso considerable en cuanto al significado de la misma. Y la ministra, con su interpretación; una vez que la obra abandona las manos de su creador, se constituye en un objeto de crítica e interpretación libres. La obra no pertenece a su autor; sus características más gruesas y más mínimas reflejan aquello del contexto histórico y biográfico del autor, tanto así como sus intenciones, conocimientos y prejuicios. Y de ello, libre lectura a quien esté dispuesto a leerla.

Y ahí donde muchos vieron una apología, yo, por ejemplo, leí en cambio una sátira, una burla, un doloroso lamento de lo patético y al mismo tiempo terrible del homicidio. Pero si hubiera algo tan malinterpretable como el humor… en aquellas más “absurdas” imágenes que encarnan la obra, yacen para muchos figuras de banalización, o de naturalización, como mencionó la ministra. Y la lectura no es increíble; la tragedia ilustrada pinta muy distinta vista con ojos de quien la ha mirado de cerca.

La obra de arte habla de todos nosotros, de nuestras propias ideas y conceptos, de nuestra sociedad, de aquello que deseamos, y de aquello que rechazamos en nosotros mismos. La obra de arte puede ser apenas tan sucia como lo somos nosotros. Y ahí el segundo argumento: es tan impertinente como imposible plantear una relación de dependencia –en cualquiera de los dos sentidos- entre el arte y la vida. No se puede plantear al arte obligación alguna con la “realidad”, la cual dibuja, y de la cual forma parte. Y menos se le ocurriría a uno pretender que ésta se guíe según muestra el arte.

El arte sin la contemplación no existe. Y aquella contemplación debe ser, ante todo-así lo exige el arte- crítica. Así como la crítica eleva el sentido de la obra, también debe saber juzgar su propia realidad en relación a la misma. A muchos nos gustó la “Guerra de las Galaxias”, pero estoy seguro de que pocos salimos de ella creyendo que podíamos tener como mejor amigo a Chewbacca.

El arte debe tener la libertad de mostrar mundos que no existen, y de mostrar lo más real, horrible, e incorrecto de nuestros mundos, y lo debe hacer ni más ni menos que con los límites del concepto de su autor. Entonces, las personas debemos discernir. No se debe censurar este video, ni todas aquellas obras –abundantes y variadas- plagadas de figuras dignas de rechazo en el actual momento histórico; se debe enseñar la lectura crítica.

—–

Texto publicado originalmente el domingo 12 de enero de 2014 en El Magallanes/La Prensa Austral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s