Home

Ya lo he mencionado antes: pese a su importante penetración en la población chilena, las “redes sociales” no son todavía representativas en términos de masividad, como es el caso de la intención de voto en elecciones nacionales.  Sin embargo, sí que son relevantes en términos de que constituyen medios de comunicación en íntimo contacto con la élite del país (entendida, por cierto, en un sentido relativamente grueso).

Esta relevancia es un arma de múltiples filos; por una parte, en cuanto a la eficacia en la instalación de temáticas, pero con un marcado sesgo social que a muchos quienes las usamos nos gustaría desconocer (por ejemplo, preocupaciones “primermundistas” –sin desconocer su importancia- enganchan fuertemente, en detrimento de temas menos atractivos para este tipo de “opinión pública”), es decir, tanto por razones de acceso a tecnología, como a los tipos de codificación que se manejan en estos mundos, hay naturalmente poca representatividad de preocupaciones de sectores más desfavorecidos. Repito: nos guste o no a los “críticos”…

Por otra parte, si bien operan como una impresionante red de detectives justicieros, en casos de corrupción, falta de probidad, conflictos de interés, y falta de memoria colectiva, también tienen la potencia como para traer a la mesa asuntos insuficientemente documentados; lo primero, por supuesto que tiene que ver con los recientes episodios de Subsecretarios designados; lo segundo, por supuesto que tiene que ver con el escándalo del Timerosal en las vacunas.

En ese sentido, las redes sociales han dejado definitivamente de constituir un espacio “recreativo” medio inútil, para constituirse en una red de comunicaciones que a casi cualquiera le vendría bien, al menos, conocer. Su funcionamiento es diferente al de medios de comunicación tradicionales, apareciendo todavía para muchos como un medio “impredecible”. Y sin duda que su operativa es compleja, funcionando más como una red de rumores o conversaciones casuales, en lugar de un modelo tan unilateral como el periódico o la televisión (pese a que éstos intentan incorporar a las redes sociales en su operativa clásica).

Las redes sociales son tendenciosas, y parte importante de su análisis tiene que ver con el surgimiento e identificación de “tendencias” para poder entender qué ocurre; e incorporan otro elemento interesante que se echa bastante de menos en medios tradicionales: una buena cuota de “honestidad”. El modelo de redes despoja en gran medida a determinados actores de una concentración de la atención o la vocería, pasando a ser más interesante “qué es lo que se habla”, en lugar de “qué es lo que nos dicen”, aun cuando existan, por cierto, actores más interesantes que otros. Este aspecto permite que cada pequeño actor sea vocero y reproductor de sus propias particularidades, atreviéndose a –y teniendo mucha más tribuna para- denunciar aquello que no le gusta, y manifestarse por aquello que sí le gusta. Un ejemplo que he usado antes de esto, y que sigue vigente por lo que veo, es cómo el eslogan de Pepsi no ha “pegado”…por más que nos aparezca la millonaria publicidad en televisión, si el “pepsibilízate” o el “te faltó Pepsi” no identifican a los usuarios y les provoca incorporarlos en su codificación cotidiana, la millonaria inversión publicitaria no va a alcanzar este tipo de éxito.

En resumen: monitoreo, atención y cautela; las redes sociales son relevantes en cuanto a la instalación e identificación de temáticas; son capaces tanto de denunciar y esclarecer mentiras, como de profundizarlas; y no todo lo que brilla es oro.

————

Texto publicado originalmente el domingo 9 de febrero de 2014 en El Magallanes/La Prensa Austral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s