Home

Hace un tiempo que tenemos en la Región la 8va Maravilla del Mundo, y ya lo sabíamos todos antes de que tuvieran que ponerle la etiqueta, y sin duda, cualquier magallánico que haya recorrido un poco sus tierras puede dar fe de que las Torres del Paine distan de ser la única belleza natural en la zona.

Sin embargo, en muchos sentidos, hemos sido buenos para dejar que los atractivos naturales se muestren solos, no siendo nosotros como ciudadanos embajadores de estas bellezas, y planteándonos como una zona de importantes atractivos, donde el turismo debe ser de calidad y beneficiar a todos los magallánicos.

Realmente se ha avanzado mucho, pero todavía estamos lejos de establecer este concepto de manera transversal, y a nuestras provincias las separan distancias enormes, existiendo la capacidad y medios para hacer éstas más pequeñas y conectadas.

Día a día turistas –y residentes- se vuelcan en los caminos que el viento hace traicioneros, en la que es la Región más extensa y con menor densidad poblacional en todo el país. Y a menudo conciudadanos se ven en apuros en alguna ruta, con la única esperanza de que pase algún otro vehículo con buena disposición para ayudarlo, ya que ni siquiera existe señal telefónica en el tramo.

Magallanes sigue siendo crudo, modernizándose y creciendo sus centros, pero no distando demasiado las condiciones “allá afuera” de lo que eran a principios del siglo pasado. El gran hospital regional ubicado en Punta Arenas contrasta con la evidente –y desde un punto de vista económico, relativamente insalvable- falta de atención médica especializada en las demás provincias.

Hace ya algún tiempo han surgido iniciativas, que no han hecho raíces por falta de voluntad legislativa, para comenzar a trabajar en establecer redes de conexión expedita entre los puntos alejados de nuestra hermosa Magallanes. Esta semana hubo cambio de mando, y en los distintos puestos de autoridad se están instalando nuevas personas; esperemos que entonces exista la posibilidad de pensar a nuestra Región con una perspectiva mayor, dándole el peso y brindándole el desarrollo, que a todas luces se merece.

Una de estas iniciativas me involucra personalmente, y me enorgullezco en declararlo, ya que tiene que ver con el establecimiento de un sistema formal y permanente de rescate aéreo para todos los magallánicos y visitantes, en caso de que se vean afectados por una emergencia donde las horas que se espera por la buena voluntad de algún transeúnte, o en que llegue la lejana ambulancia al sitio de los hechos, implica la diferencia entre la vida y la muerte. La gracia es que, quienes financiarán este servicio transversal permanente serán los viajeros que visiten nuestra Octava Maravilla durante la temporada, a través de un pequeño pago al ingreso a Torres del Payne, operando así un verdadero “royalty” a nuestra importante industria turística, que pondrá en funcionamiento lo que es una medida de redistribución de riqueza, brindando protección para todos los magallánicos, sin mirar el tamaño del bolsillo.

Asimismo, nuestros operadores turísticos podrán manifestar a los potenciales visitantes que Magallanes es una Región donde podrán sentir la experiencia de estar al Fin del Mundo, escuchar el silencio, y vivir la soledad de la pampa, pero con el respaldo de que si eventualmente hubiera problemas, la ayuda será profesional y expedita.

Chile, país de derechos y seguridades privatizadas, donde todo riesgo material y financiero se traspasa al individuo, debe ir cambiando hacia lógicas más eficientes y más justas; especialmente si las condiciones para llevarlo a cabo están simplemente esperando ser activadas, ¿por qué no empezar por Magallanes?

——-

Texto publicado originalmente el domingo 16 de marzo de 2014 en El Magallanes/La Prensa Austral.

Foto: Alejandro Toro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s