Home

incomprensible

Imagen: Muchas gracias a “malaimagen” por el honor de usar esta tira para la nota, la cual se titula “Incomprensible”. Los infortunados que no conozcan o no sepan encontrar a este capo, búsquenlo en http://malaimagen.blogspot.com/

La CUT y el gobierno celebran acuerdo de llegar a un sueldo mínimo de 225.000, lo cual implica –ajustado al IPC- un aumento de 4 lucas mensuales por sobre el sueldo mínimo del 2013, o bueno, partidarios, unas 15 lucas mensuales por sobre los 210.000 que tenemos hasta ahora, si es que esa cifra les parece más simpática. Y desde luego que parece más simpática, si es la que aparece en toda la prensa, para que podamos hablar de un reajuste “histórico”.

Algunos defensores de la medida, no solo apuntan a este histórico número, que sería mayor que lo logrado durante el gobierno de Piñera –cuando la CUT se refería a montos semejantes a lo logrado como “miseria”, apuntando a 250mil…pese a que ahora se celebra la llegada de los 250mil recién en enero de 2016-, sino que también hacen hincapié en el histórico logro de que el sueldo mínimo opere en función de la línea de pobreza, de modo de que éste le asegure al trabajador siempre encontrarse por sobre ésta, y ya no solo en función de un número “teórico”.

Me están tomando el pelo.

Soy de la humilde opinión de que deberían avergonzarse de lo ocurrido. Deberían, a lo menos, salir con la cabeza a medio levantar, a explicar que “pucha, fue lo que se logró” (con este gobierno que es tan neoliberal como el anterior) –en paréntesis la sugerencia del autor-, que la Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores debería escribir una columna de opinión, en la cual nos cuente a todos de la terrible decepción de haber confiado en que un gobierno de su color político llegaría a cambios substanciales. O bueno, quizá es mucha fantasía, pero me gustaría que no se celebre esta tomada de pelo. Que nadie lo llame una victoria, ni diga “histórico” si no está cumpliendo explícitamente la labor de ser vocero de gobierno, ni que se arrogue –tras este hecho- la representación de los trabajadores de Chile. Carajo que no.

Esto es una vergüenza. ¿Quién vive hoy, en el Chile de la OCDE, con 225 lucas? ¿Quién deja de ser pobre, porque supera ese ridículo número? “Satisface sus necesidades…” dice la información del Ministerio de Desarrollo Social, para ese extraño ser que jamás se enferma, ni tiene que pagar por nada fuera de la dieta de Joaquín Lavín para su familia. Aquel que trabaja a dos cuadras de la casa, no requiriendo transportarse en metro y micros con precios similares a países donde los salarios son significativamente más altos. Aquel que tiene una casa propia ya pagada, porque si paga el más miserable de los arriendos o dividendos, se queda sin un peso para vivir. Aquel que –a duras penas- sobrevive, no pudiendo ni aspirar a costear –porque TODO en Chile se costea del bolsillo- una oportunidad para cambiar el devenir de su familia, ni en las próximas dos generaciones. A aquel que vive en un eterno verano, porque no me imagino cómo cresta va a pagar la calefacción con este salario de miseria. A aquel que no le interesa leer, ni conocer su país, porque comprar el diario y desplazarse siquiera a un pueblo vecino es un lujo.

Pero, ¿lo peor de todo? Lo peor de todo es que yo puedo imaginar esta suerte para aquel que se echa en el piso todo el día a contemplar el sol, la luna y las estrellas. Pero no; esta persona, lisa y llanamente pobre –porque muy rico de espíritu será el cristiano, pero no tiene ni para pagar diezmo- pasa su día entero generando valor. Pasa su día entero trabajando.

—-

Texto publicado originalmente el domingo 6 de julio de 2014 en El Magallanes/La Prensa Austral.

Anuncios

2 pensamientos en “La Central Unitaria de Trabajadores Pobres

  1. Hay una hecho mas grave en que no se ha reparado, si bien el monto que se negoció no alcanza y es una vergüenza, hay un daño mayor que se ha causado con este proyecto y es sacar a los trabajadores de la discusión política por tres años.
    Eso es un daño sustancial a los trabajadores.

    Presidente Sindicato de Canal 13

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s