Home

felizañonuevo

Permítanme la siguiente metáfora: Resulta que hay una diferencia que siempre me resultó simpática entre la experiencia de nosotros los flautistas –me incluyo patudamente en el grupo, desde el amateurismo- y la de un guitarrista. No, no me refiero a la bendición musical natural del hecho de que tener que parar a respirar limite la duración de una “frase” demasiado ambiciosa, cuando se está improvisando en grupo. Me refiero a que para el guitarrista, salvando los extremos, el puente de la guitarra aparece como un abierto horizonte para explorar. En cambio, el flautista debe trabajar constantemente por vencer la barrera mental y física de pasar de una octava a otra en la escala musical. Tan relevante es el cambio de registro, que algunos dicen que un flautista es reconocido más fácilmente por su tono en la segunda octava, debido a su característica sonoridad.

Bueno, como pasar de la primera a la segunda siempre me han parecido los fines de año. Todo sigue igual, objetivamente hablando. La Tierra continúa girando alrededor del Sol, y bien podríamos haber puesto el “fin de año” en otra fecha. Podríamos pasar un 31 de enero de lo más relajados, y fuegos artificiales el 2 de febrero, qué se yo.

Pero es que necesitamos estos cambios. Necesitamos la tensión que se acumula hasta el 31. Necesitamos esa maldita suerte que hace que todos nuestros compromisos parezcan juntarse en un condensado de nervios y temores por no llegar a la fecha, para fin de año –sin importar cuánto quisimos evitar esta ocurrencia. Necesitamos, por ende, que el paso sea difícil, que en diciembre sean nuestras últimas pruebas, nuestros últimos exámenes, esa recta final que parece interminable, para que cambiado el calendario y empezado ese año que nos cuesta tanto incorporar a la mano al escribir la fecha…comience un nuevo ciclo.

En la flauta esta dificultad es parte de la gracia. Si bien aspira uno a saltar por el registro musical del instrumento de modo tal que no se noten “costuras”, el distintivo cambio de sonoridad es algo apreciable de forma positiva. Así, cuando escalamos y pasamos a producir los harmónicos de las notas básicas, soplando con esa pequeña pero necesaria diferencia de intensidad, entramos a otro plano musical.

La vida necesita quiebres. El ser humano delimita la vida por necesidad. Algo ocurre cuando damos vuelta la página, que renueva en cierto modo nuestras energías, y nos da un nuevo impulso. Aun cuando todo siga igual, celebrar los cumple-años es un ritual de practicidad incalculable.

Por eso tanta gente sale de vacaciones en enero. Sí, el clima es un factor, pero si fuera por eso hay muchas maneras de distribuir estos eventos de forma más eficiente, sin perderse las temperaturas más altas favorables. Necesitamos cortar.

Siempre fui de la idea de tomar atajos respecto a los momentos obvios de atochamiento: salir de vacaciones en marzo; transitar a las 11 de la mañana en Santiago; tratar de planificar fechas importantes para cualquier momento del año que no sea considerado “fin de año”…en fin. Hasta mi cumpleaños cae en época de baja demanda, y siempre me tocó celebrarlo con mi familia y EL amigo que andaba cerca por esas fechas.

Pero creo que no entendía bien la utilidad que tiene vivir intensamente estos ciclos anuales, para la salud intelectual y emocional. Lo entretenido que es el esfuerzo y la práctica necesarios para pasar de una octava a otra en un instrumento de viento. La importancia para la regulación de la rutina vital, que tiene el que fin de año sea un maldito caos que parece no poder cerrar bien por ningún lado …

Andamos todos corriendo. Bueno, ¡cansado se descansa mejor!

——-

Texto publicado originalmente el domingo 21 de diciembre de 2014 en El Magallanes/La Prensa Austral.

Anuncios

Un pensamiento en “De un ciclo a otro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s