Home

Últimamente me he encontrado dando consejos en base a la experiencia, sintiendo que las semanas son insignificantes y que un par de años es un plazo relativamente breve. Por Alá, me estoy poniendo viejo. Que las advertencias de consultar con un médico antes de practicar determinado deporte ya no son tan ridículas como antes. Que ya no me parece ni divertido ni inocuo comer hasta el hartazgo. Que me gusta el jazz cada día más, y que los ídolos musicales que no estaban ya muertos, se nos están adelantando precipitadamente. Que de pronto soy medio intolerante a la lactosa. Que, teniendo una contextura física prácticamente inalterada los últimos 15 años, pasé de ser medio rellenito, a ser “maseteado”, a estar en forma, y últimamente a ser el flaco. Que no me di ni cuenta y dejé de ver gente o hacer cosas hace más de 10 años, y que llevo viendo gente y haciendo cosas hace bastante más de 10 años. Ya las décadas no parecen tan impresionantes como antes, sin duda.

Pero, al entrar en edades en las que la edad va importando cada vez menos, en el fondo tan poco cambia. Uno sigue mirando hacia afuera con los mismos ojos, a pesar de que sus ventanas se vayan achicando y el enfoque vaya requiriendo anteojos cada vez más desarrollados. No es para nada terrible, ser pendejo está totalmente sobrevalorado. Y para muchos, aún lo sigo siendo…

Estando aquí en esta perspectiva, miro hacia atrás y se me ocurren algunas palabras, que podrían sacar a alguien de apuros, o al menos meterlo en ellos:

El tiempo es algo formidable. Ese dolor intenso pasará, y tal vez hasta parezca gracioso más adelante. Pero hasta ahí con el cliché: si no se vive intensamente hoy, jamás se vivirá intensamente, y las lecciones que nos dejan las alegrías y dolores no se pueden dar por sentado. A llorar cuando hay que llorar, y agarrarse a combos cuando es propicio. Pero el tiempo está del lado del olvido, eso es lo bueno (o lo malo).

El colegio es una mierda. En serio. Si estás disfrutándolo, piensa en lo que vas a disfrutar cuando no tengas que pedir permiso para ir al baño, ni usar ese ridículo uniforme.

La educación superior es un mito. No te hará “alguien”, pero puede ser un buen paseo. Lo importante es hacer de cuenta que estás tomando cursos de especialización, y no sencillamente continuando el colegio. Puedes ir al baño en cualquier momento, casi. No es necesario decidir todo hoy, y algunas decisiones solo se pueden tomar una vez que ya la embarraste. En serio, sigue algún camino.

Si tienes algo de tiempo libre, regocíjate un rato en ese mismísimo hecho. Es un bien escaso, y si bien puede llevar al aburrimiento, es un espacio esencial para poder imaginar. Y la cosa es que un día vas a estar hasta el colapso nervioso de pega, y tus amigos también. Júntense más, disfruten su tiempo libre.

El mundo no está bien así tal cual, pero tiene muchas cosas buenas. Lo importante es reconocer las malas y cambiarlas. Cada uno de nosotros tiene que hacerlo a su vez.

Todo termina. La cerveza se termina, y también tu gusto por ella.

HOY es el día para aprender algo nuevo. Roger Waters empezó a tocar el bajo a los 19. ¿Quién es Roger Waters? Empecemos por ahí: HOY es el día para escuchar toda la discografía de Pink Floyd (y ver que Waters es solo un ejemplo por ese dato curioso).

Sé tú mismo, o tú misma, o ambos. La vida actual es compleja, y nos toca jugar muchos roles. Pero aunque haya boludas excepciones, en el fondo todos apreciamos la autenticidad. Si no puedes darle a los demás un poco de ti mismo, no puedes dar nada.

No escribas consejos para gente más joven que tú, por más fuerte que sea la tentación. Todavía no sabes nada.


Texto publicado originalmente el domingo 1 de mayo de 2016 en El Magallanes/La Prensa Austral. ¡”Uno”, y no “primero”!

Cuadro: Nora Nieto del Canto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s