Home

excesorealidad

Años en días. Sumados con sumo arbitrio; implacables, irreversibles, intensos y atrapantes. El tiempo es extremadamente relativo. Pero pasa, transcurre, y nos deja helados. Sobre todo con este frío. A veces, el tiempo se torna tan absoluto.

Real.

Y tierno.

Encriptado. Lo que la palabra sostiene. Lo que no sostiene. Lo que se dice sin palabras. Lo que no puede quedar sin ser dicho, nombrado, destacado. Acá, al sur de los ecos del mundo, ¿no?

Sí, sí, ¿no?

Singular, particular, raro. Extremadamente raro. Incluso hasta cuático, me atrevería a decir yo.

Claridad meridional, con una buena cuota de alegría. La crítica aguda, preclara, insolente. Lo cortés no quita lo valiente.

Y ahí, en el contraste, donde el blanco queda tan bien junto al negro y la juventud se hace cómplice de la madurez, y lo delgado, fino y elegante coquetean con el firme aguante del roble, yace una belleza fresca. Como si nadie jamás la hubiera encontrado antes, aunque sabemos que aquello es imposible.

Magallanes. Donde el frío plantea una oportunidad para sentir, para volcarse a uno mismo. Donde todavía queda soledad, donde el viento en contra permite despegar.

Donde mis oídos escuchan jazz, en su eterna bifurcación de sentido. El sentido comprendido, que se hace a un lado para abrirle la puerta ancha al sentido vivido, impensado, espontáneo, indefinido.

Y así hay situaciones que son para siempre. Sin importar que fueran fugaces, son para siempre. Nos cambian. Nos voltean. Ensanchan las costillas para hacer hueco al corazón, y hacen sonar la guata. Y así, pequeños fragmentos antes carentes de significado personal, se vuelven significantes. Como la centolla. El viento. Las manos congeladas. Las ovejas, que probablemente no reconocen vacuos estandartes sociales, pero posiblemente cada una acaba con su pareja. El vino; y el sol que se cuela patudo y tremendamente hincha pelotas por las cortinas de la ventana oriental.

Cacha, es que te voy a contar algo muy vergonzoso: un exceso de realidad.


Texto publicado el domingo 13 de noviembre de 2016 en El Magallanes/La Prensa Austral.

Cuadro: Nora Nieto del Canto

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s